Cancelación de la feminidad y poder patriarcal en Un traje rojo para un duelo de Elena Garro.

Autores/as

  • Cándida Elizabeth Vivero Marín Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

feminidad, patriarcado, Elena Garro, género, monstruosidad

Resumen

El artículo analiza la figura de la abuela Pili en Un traje rojo para un duelo de Elena Garro desde una perspectiva de género, mostrando cómo este personaje encarna la cancelación de la feminidad y la internalización del poder patriarcal. A partir de un enfoque crítico-descriptivo sustentado en teorías psicoanalíticas (Freud), estudios de género (Sau, Irigaray) y análisis literarios sobre la obra de Garro, el texto examina cómo la vejez, la pérdida del rol reproductivo y la ruptura con los estereotipos femeninos tradicionales convierten a la abuela en un “no-sujeto”, un ser monstruoso cuya identidad se masculiniza y se liga simbólicamente a lo demoníaco. La autora muestra que Pili transgrede la feminidad normativa —asociada al silencio, la pasividad y la obediencia— al ejercer dominio, manipulación y violencia psicológica sobre otras mujeres: Natalia, Remedios e Irene. El estudio profundiza en la manera en que Garro construye esta figura mediante rasgos físicos deformados, una voz autoritaria y la metáfora del “Gigante”, diminuta entidad demoníaca que representa el poder patriarcal internalizado y ejercido por mujeres mayores investidas de autoridad. El objetivo es demostrar que la novela presenta un modelo de violencia micropolítica —los micromachismos— que operan en lo íntimo para aniquilar lo femenino. El artículo concluye que la abuela Pili funciona como símbolo extremo del patriarcado: una mujer sin feminidad, aliada del sistema que oprime y destruye a otras mujeres

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Citas

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Publicado

2025-11-28

Cómo citar

Vivero Marín, C. E. (2025). Cancelación de la feminidad y poder patriarcal en Un traje rojo para un duelo de Elena Garro. Sincronía, 18(66), 148–159. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/902