Aura y Pedro Páramo. El realismo mágico en México

Autores/as

  • Javier Ponce Martínez Universidad de Guadalajara https://orcid.org/0000-0003-1831-2232
  • Juan Manuel Sánchez Ocampo Universidad de Guadalajara
  • Luis Antonio Medina Gutiérrez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

realismo mágico, narrativa mexicana, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, literatura fantástica, identidad cultural

Resumen

El artículo examina la pertenencia de las obras Aura de Carlos Fuentes y Pedro Páramo de Juan Rulfo al realismo mágico mexicano, cuestionando las clasificaciones críticas tradicionales. Su objetivo es determinar si ambas narraciones, más allá de sus diferencias formales y temáticas, comparten los rasgos esenciales del realismo mágico como corriente estética latinoamericana. La metodología empleada es comparativa y analítico-literaria, sustentada en el estudio de las principales teorías del realismo mágico propuestas por Franz Roh, Seymour Menton y Enrique Anderson Imbert, así como en la revisión de las declaraciones de escritores latinoamericanos como Juan José Arreola y Alejo Carpentier. Los autores realizan un análisis textual de Aura y Pedro Páramo, atendiendo a su estructura narrativa, atmósfera, temporalidad y representación de lo sobrenatural. El alcance del estudio radica en reivindicar la dimensión poética y simbólica del realismo mágico como un modo de expresión de la identidad cultural mexicana. Se concluye que ambas obras, aunque distintas en su tratamiento de lo fantástico, integran elementos realistas y maravillosos en una misma lógica narrativa que desborda el naturalismo y revela una visión trascendente de la realidad latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arreola, Orso (1998). El último juglar. Memorias de Juan José Arreola. México: Diana.

Anderson Imbert (1991), Enrique. El realismo mágico y otros ensayos. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.

Bustillo, Carmen (1990). Barroco y América Latina. Un itinerario inconcluso. Alexis Márquez Rodríguez (prol.), Carácas, Venezuela: Monte Ávila Editores. Instituto de Altos Estudios de América Latina.

Díaz Seijas, Pedro (1992). La gran narrativa latinoamericana. Caracas, Venezuela: Nuevo Siglo.

Carballo, Emmanuel (1986). Protagonistas de la literatura mexicana. México: Lecturas Méxicanas N° 48, Segunda Serie. SEP.

Carpentier, Alejo (1981). La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos. México, D. F.: Siglo XXI Editores.

Carpentier, Alejo(1983). Obras completas. El reino de este mundo y los pasos perdidos. Vol. 2. México, D. F.: Siglo XXI.

Fuentes, Carlos (1992). Aura. México: Clásicos de la literatura mexicana, Narrativa Contemporánea, PROMEXA.

Preciado Zacarías, Vicente (2004). Apuntes de Arreola en Zapotlán. México: Universidad de Guadalajara, CUNorte, H. Ayuntamiento de Zapotlán 2000-2003.

Perus, Françoise (2012) . Juan Rulfo, el arte de narrar. México, D. F., Editorial RM; UNAM.

Rulfo, Juan (2005). Pedro Páramo. México: Editorial RM, Fundación Juan Rulfo.

Menton, Seymour (1998), Historia verdadera del realismo mágico. México: FCE.

Descargas

Publicado

2025-11-12

Cómo citar

Ponce Martínez, J., Sánchez Ocampo, J. M., & Medina Gutiérrez, L. A. (2025). Aura y Pedro Páramo. El realismo mágico en México. Sincronía, 20(69). Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/803

Artículos más leídos del mismo autor/a