Søren Kierkegaard reflected in Indian philosophy

Autores/as

  • Dalimír Hajko Universidad Constantino el Filósofo de Nitra

Palabras clave:

Søren Kierkegaard, filosofía india, existencialismo, Vedanta, budismo, diálogo intercultural

Resumen

El artículo examina la recepción y reinterpretación de Søren Kierkegaard dentro de la filosofía india moderna, particularmente durante el siglo XX. El objetivo es analizar cómo el pensamiento existencialista europeo, nacido del contexto cristiano y occidental, fue reinterpretado en el marco espiritual del hinduismo, el budismo y la filosofía vedántica. El autor emplea una metodología histórico-comparativa, basada en la revisión crítica de textos filosóficos de Kierkegaard y su contraste con autores indios como K. G. Dutt, Haridas Chaudhury, Basant Kumar Lal, D. M. Datta y Ramakant A. Sinari. A través del análisis de fuentes primarias y secundarias, Hajko reconstruye los procesos de adaptación cultural y conceptual que vinculan el existencialismo europeo con nociones como atman, brahman, duhkha y moksha. El alcance del estudio radica en mostrar la universalidad del pensamiento kierkegaardiano, su impacto en la filosofía intercultural y su influencia en el pensamiento religioso y ético de la India contemporánea. La investigación concluye que Kierkegaard fue comprendido en la India no solo como filósofo cristiano, sino como pensador del sufrimiento, la libertad y la trascendencia, cuyas ideas contribuyeron al diálogo entre Oriente y Occidente.

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Publicado

2025-11-12

Cómo citar

Hajko, D. (2025). Søren Kierkegaard reflected in Indian philosophy. Sincronía, 20(69), 104–129. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/789

Número

Sección

FILOSOFÍA