El proceso de literaturización de los primeros textos de las cárceles femeninas del periodo franquistas (1970-1980).
Palabras clave:
Cárceles de mujeres, Guerra Civil española, Dictadura., Literaturización., Textos memorialísticos, Testimonio., Manifiesto.Resumen
Los textos que versan sobre las cárceles femeninas del periodo franquista han recibido poca atención por parte de la crítica literaria. Sin embargo, estas obras resultan imprescindibles a la hora de estudiar el panorama literario e histórico del siglo XX. Entendiendo que la historia y la literatura son dos disciplinas complementarias vamos a analizar En el infierno. Ser mujer en las cárceles de España (1977), escrita por Lidia Falcón, Desde la noche y la niebla (1978), de Juana Doña, y Las cárceles de Soledad Real (1982) de Consuelo García, para así presentar el proceso de literaturización que sufren estos textos.
Descargas
Citas
Álvarez, J.I. (2007). Memoria y trauma en los testimonios de la represión franquista. Barcelona: Anthropos.
Achúgar, H., John, B. (Editores). (1992). La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Lima-Pittsburgh: Latinoamericana.
Beverley, J. (2004). Testimonio: On the Politics of Truth. Minnesota: Minnesota University Press
Culbertson, R. (1995). Embodied Memory, Transcendence, and Telling: Recounting Trauma, Re-establishing the Self. New Literary History 26(1), (pp. 169-95).
Davies, I. (1990). Writers in Prison. Massachusetts: Basil Blackwell.
Doña, J. (1978). Desde la noche y la niebla. Madrid: Ediciones de la Torre.
Echevarría, R. (2006). La risa carnavalesca. Plaza Crítica 2(2), (pp. 54-60). Recuperado de http://plazacritica.org/articulos06_2/RisaCarnavalesca.pdf
Falcón, L. (1977). En el infierno: ser mujer en las cárceles de España. Madrid: Ediciones de Feminismo.
Gabriele, J. (1995). Towards a Feminist Reality of Women´s Prison Literature: Lidia Falcón´s En el infierno: ser mujer en las cárceles de España. Monographic Review/ Revista Monográfica 11, (pp. 94-109).
García, C. (1982). Las cárceles de Soledad Real. Madrid: Alfaguara.
Genette, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Guereña, J. L. (2003). La prostitución en la España contemporánea. Madrid: Marcial Pons.
Guerra, L. (2007). Mujer y escritura. Fundamentos teóricos de la crítica feminista. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hernández Holgado, F. (2015). Juana Doña y el manantial de la memoria. Memorias de las cárceles franquistas de mujeres, Arenal 22(2), (pp. 283-309). Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/2386/3842
Hutcheon, L. (1992). Ironía, Sátira, Parodia. En, Una aproximación pragmática a la ironía. De la ironía a lo grotesco: en algunos textos literarios hispanoamericanos. Iztapalapa, México: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de https://tallerletras.files.wordpress.com/2013/02/ironc3ada-sc3a1tira-y-parodia.pdf
Kanev, V. (1998). El manifiesto como género. Manifiestos independentistas y vanguardistas, América: Cahiers du CRICCAL 21, (pp. 11-18). Recuperado de http://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_1998_num_21_1_1357
Mangini, S. (1997). Recuerdos de la resistencia. La voz de las mujeres de la guerra civil española. Barcelona: Península.
Mangone, C., Warley, J. (1994). El manifiesto. Un género entre el arte y la política. Buenos Aires: Biblos.
Nance, K. (2006). Can Literature Promote Justice? Trauma Narrative and Social Action in Latin American Testimonio. Nashville: Vanderbilt, University Press.
Pacheco, B. (2001). Mujer y autobiografía en la España contemporánea. San Cristóbal, Colombia: Grupo de Investigación en Literatura Latinoamericana y del Caribe.
Portela, E. (2007). The Discourse of Confinement in Lidia Falcón’s En el Infierno. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 11, [121-136].
Prada, R. (2001). El discurso testimonio y otros ensayos. México: UNAM.
Romera, Á. (n.d.). Manual de retórica y recursos estilísticos. Recuperado de <https://www.scribd.com/document/280021870/ROMERA-Angel-Manual-de-Retorica
Sabín, J. M. (1996). Prisión y muerte en la España de postguerra. Madrid: Anaya & Mario Muchnik.
Sklodowska, E. (1996). Spanish American Testimonial Novel: Some Afterthoughts. En. Gugelberger, G (Ed.), The Real Thing. De Testimonial Discourse and Latin America (pp. 84-100). Durham, North Carolina: Duke University Press.
Suárez, Á. (2012). Libro blanco sobre las cárceles franquistas. Madrid: Planeta.
Vera, A. (1992). Hacer hablar: la transcripción testimonial. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 36, [185-203.
White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona: Paidós.
__________. (2014). The Practical Past. Evanston: Northwestern University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Berta Carrasco de Miguel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















