Cine social y en femenino: consolidación del estilo fílmico de Belén Funes, del corto al largo.

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación audiovisual., Cine social., Dirección cinematográfica., Cortometraje., Largometraje., Representación femenina.

Resumen

El presente artículo muestra cómo los cortometrajes de la directora Belén Funes son el germen del estilo de su primer largo, La hija de un ladrón, premiado con el Goya a la Mejor Dirección Novel en 2020. Se destaca el valor de la película breve en la construcción de la mirada de los cineastas y se amplía la aún escasa investigación sobre mujeres directoras en España. A partir de una triangulación metodológica que combina el análisis de contenido basado en el découpage con las entrevistas en profundidad, se observan los elementos comunes en los cortos de Funes que traslada a su ópera prima, mediante temas, personajes, recursos narrativo-expresivos y técnica. Se concluye que el estilo autoral de la cineasta se define ya en sus cortometrajes y se consolida en la escritura fílmica de su largometraje, con historias de mujeres luchadoras en situaciones límite, en un cine social, naturalista y realista, con influencias de Mar Coll, Ken Loach o los hermanos Dardenne. Los entrevistados constatan que es una cineasta “con voz propia”, cuya mirada femenina se refleja desde su primera obra.

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Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Cea-Navas, A. I., Alonso-del-Barrio, E., & Durántez-Stolle, P. (2024). Cine social y en femenino: consolidación del estilo fílmico de Belén Funes, del corto al largo. Sincronía, 28(85), 751–782. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/44

Número

Sección

MISCELÁNEA