La meditación mindfulness como estrategia pedagógica para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Autores/as

Palabras clave:

Meditación., Lenguas extranjeras., Estrés., Salud mental.

Resumen

En este artículo, identificamos y examinamos algunos de los problemas de índole psicoemocional que se presentan en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Igualmente, estudiamos el efecto que tiene la meditación en general y de manera precisa los aportes del mindfulness en la atención a los problemas de estrés, ansiedad y aprensión comunicativa en entornos de aprendizaje. Con base en los aportes y perspectivas encontradas, diseñamos una propuesta pedagógica que pretende abonar al desarrollo emocional y a la atención oportuna de los problemas antedichos a través de actividades prácticas de meditación y concentración. Dichos materiales se basan en el trabajo de las tres vertientes sila, samadhi y pañña con el objetivo de lograr el equilibrio emocional en clase de lengua, pero también proponer ejercicios que abonen a las competencias lingüísticas de la lengua meta y permitan disponer de métodos eficaces para hacer frente al estrés en contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Trejo-González, H., & Ortiz-Quiñones, R. C. (2024). La meditación mindfulness como estrategia pedagógica para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sincronía, 28(85), 666–706. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/41

Número

Sección

MISCELÁNEA