Uso de WhatsApp y el aprendizaje colaborativo en el alumnado de ELE: caso de un grupo WhatsApp de estudiantes cameruneses.

Autores/as

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) han supuesto un gran cambio en la manera en que los estudiantes aprenden y se relacionan. El aprendizaje autónomo y colaborativo ya no se da solo en los espacios físicos de aprendizaje (sala de estudios, bibliotecas, etc.), sino también en línea. Todos los discentes hoy en día disponen de uno o varios grupos de conversación en WhatsApp creados por ellos mismos para fines lúdicos, informativos, curriculares o educativos. Así pues, la llegada de las NTIC ha potenciado significativamente el aprendizaje colaborativo. En la presente investigación, nos interesamos en el uso de WhatsApp como herramienta de creación de grupos de aprendizaje por los estudiantes cameruneses de ELE. Para ello, hemos seleccionado como corpus un grupo WhatsApp llamado Práctica ESPA ENS Camerún, creado y autogestionado por los propios estudiantes y constituido de 128 miembros. Nuestro objetivo es analizar las interacciones de dicho foro para determinar las prácticas educativas y tipos de recursos que movilizan los estudiantes en el mismo. Nos proponemos responder a varias preguntas: ¿qué características o particularidades pedagógicas tienen las conversaciones en el grupo objeto de estudio? ¿Qué funciones desempeña los usos que dan de ese entorno virtual de aprendizaje (EVA)? De los resultados obtenidos en este estudio, se destaca que en el foro WhatsApp objeto de análisis, se dan situaciones de aprendizaje de diferente índole que contribuyen al desarrollo colaborativo de las competencias comunicativas, informacionales, didácticas y (psico)pedagógicas de los miembros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Kem Mekah, O. (2024). Uso de WhatsApp y el aprendizaje colaborativo en el alumnado de ELE: caso de un grupo WhatsApp de estudiantes cameruneses. Sincronía, 29(87), 629–652. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/136

Número

Sección

MISCELÁNEA