Estética de cuidado y voces femeninas de la guerra de Malvinas en Las Aspirantes de Gretel Suárez (2018) y Nosotras también estuvimos de Federico Strifezzo (2021)

Autores/as

  • Veronica Perera Universidad Nacional de Avellaneda

Palabras clave:

Memorias Sociales, mujeres en Malvinas, estetica de cuidado

Resumen

El artículo indaga en los vínculos entre voces femeninas, memorias feministas, trabajo de cuidado y creaciones estéticas sobre la guerra de Malvinas, ocurrida entre Argentina y Gran Bretaña en 1982. A partir de la noción de montaje que Didi-Huberman (2015) toma de Benjamin y de estética de cuidado que Mihaela Mihai (2022) desarrolla para estudiar las memorias de la violencia estatal, el artículo analiza, compara y contrasta Las Aspirantes de Gretel Suarez (2018) y Nosotras también estuvimos de Federico Strifezzo (2021), dos películas documentales creadas al calor de los feminismos populares de esos años y de la valoración política del hacer de las mujeres. Explora conjuntamente imágenes (creadas en los documentales o provenientes de otros archivos), testimonios (recogidos con la cámara o en entrevistas personales o públicas) junto a textos judiciales, con la intención de complejizar el espacio memorial de las mujeres que participaron en el conflicto del Atlántico Sur y las figuras que lo pueblan. Desde aquí emergen tanto memorias vulnerables, espectrales, creadas desde los márgenes y alejadas de toda heroicidad; como memorias de mujeres masculinas que desde adentro del espacio memorial actúan el deseo de pertenencia a la institución militar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Perera, V. (2024). Estética de cuidado y voces femeninas de la guerra de Malvinas en Las Aspirantes de Gretel Suárez (2018) y Nosotras también estuvimos de Federico Strifezzo (2021). Sincronía, 29(87), 326–359. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/135