GÉNESIS POÉTICA EN UN ESCENARIO SIN DESTELLO1
Palabras clave:
Edgar Allan Poe, Eureka, cosmología, estética y cienciaResumen
El artículo analiza Eureka. Un poema en prosa (1848) de Edgar Allan Poe como un texto “fronterizo” donde se articulan literatura, estética, filosofía y ciencia, con énfasis en su relación con la astronomía decimonónica. Primero, sitúa a Poe en un marco de recepción internacional, destacando cómo la difusión fuera de Estados Unidos (en particular Francia y el ámbito hispanohablante) consolidó su canon mediante traducciones y lecturas críticas. Después, examina la propuesta poética-cosmológica de Eureka: Poe formula una “verdad” asociada a la belleza y a la intuición, cuestionando los límites de la inducción baconiana y la deducción aristotélica como únicas vías del conocimiento. El trabajo conecta esta postura con debates modernos sobre creatividad y resolución de problemas, y con interpretaciones filosóficas que inscriben a Poe en una tradición cosmológica alemana (Kant–Schelling), donde el universo se concibe como totalidad ordenada (material y espiritual). Finalmente, el artículo pondera el alcance prospectivo de Eureka al discutir su anticipación cualitativa de problemas cosmológicos (como la oscuridad del cielo nocturno vinculada a la “paradoja de Olbers”) y su insistencia en un universo con origen y expansión. Concluye que, más allá de su contingente “valor científico”, Eureka ejemplifica cómo una obra artística puede incidir en imaginarios y preguntas que, con el tiempo, dialogan con desarrollos científicos posteriores.Descargas
Citas
ABRAMS, MEYER, H. (1971), The Mirror and the Lamp: Romantic Theory and the Critical Tradition,
Oxford University Press, USA, c1953.
ESPLIN EMRON (2011),”Cosmopolitan Poe: An Introduction”, en The Comparatist, Vol. 35, 2011,
University of North Carolina Press, pp.198-210.
FUGATE, COURTNEY (2012), “The German Cosmological Tradition and Poe’s Eureka”, in Edgar
Allan Poe Review, Vol.13, N° 2, Fall 2012, Penn State University Press, pp.109-134
KIERKEGAARD, SØREN (1987a): Either/Or, Vol. I, ed. and trans. H. V. Hong and E. H. Hong,
Princeton: Princeton University Press.
KIERKEGAARD, SØREN (1987b): Either/Or, Vol. II, ed. and trans. H. V. Hong and E. H. Hong,
Princeton: Princeton University Press.
LEE, MAURICE, S. (2009), “Probably Poe”, en American Literature, Vol.81, N° 2, June 2009,
Duke University Press, pp. 225-252.
ORTEGA-VILLASEÑOR, H (2003), Andamiaje teórico para el estudio de la creatividad: el pensamiento
popperiano en el arte y la ciencia, en Alpha: revista de artes, letras y filosofía, 235-250
POE, EDGAR A. (1972), Eureka, (tr. Julio Cortázar, Alianza Editorial, Madrid), c1956, 129 pp.
ROJO, ALBERTO, G. (2010), Café científico, Pensar la ciencia entre todos (ciclo 2011), Programa
de Divulgación Científica de SECYT, de la Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en l´linea:: http://www.secyt.unc.edu.ar/cafecientifico/index.php?sec=201105cienciayarte&col=1&ciclo=2011
ROJO, ALBERTO, G La física en la vida cotidiana, Siglo Veinituno editores, Buenos Aires,
c2007, 2010.
ROJO, ALBERTO, G“Literatura y Ciencia. Cuatro Ejemplos de una Curiosa Intersección”. Disponible en línea: http://www.albertorojo.com/lyc/ . (Consulta de noviembre 15, 2013).
STOLTZFUS, BEN (2012), “Magritte’s Literary Affinities: Baudelaire and Poe”, en Intertexts, Vol.16,
N°2, Fall 2012, Texas Tech University Press, pp. 29-53.
VINCELETTE, ELIZABETH (2008), “Beauty, Truth and the Word: The Prophecy and Theology of
Poe’s Eureka”, in The Edgar Allan Poe Review, Vol. 9, No. 2 (Fall 2008), pp. 36-54
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Humberto Ortega Villaseñor y Alonso Santiago Ortega González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















