GÉNESIS POÉTICA EN UN ESCENARIO SIN DESTELLO1

Autores/as

  • Humberto Ortega Villaseñor Universidad de Guadalajara
  • Alonso Santiago Ortega González Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Edgar Allan Poe, Eureka, cosmología, estética y ciencia

Resumen

El artículo analiza Eureka. Un poema en prosa (1848) de Edgar Allan Poe como un texto “fronterizo” donde se articulan literatura, estética, filosofía y ciencia, con énfasis en su relación con la astronomía decimonónica. Primero, sitúa a Poe en un marco de recepción internacional, destacando cómo la difusión fuera de Estados Unidos (en particular Francia y el ámbito hispanohablante) consolidó su canon mediante traducciones y lecturas críticas. Después, examina la propuesta poética-cosmológica de Eureka: Poe formula una “verdad” asociada a la belleza y a la intuición, cuestionando los límites de la inducción baconiana y la deducción aristotélica como únicas vías del conocimiento. El trabajo conecta esta postura con debates modernos sobre creatividad y resolución de problemas, y con interpretaciones filosóficas que inscriben a Poe en una tradición cosmológica alemana (Kant–Schelling), donde el universo se concibe como totalidad ordenada (material y espiritual). Finalmente, el artículo pondera el alcance prospectivo de Eureka al discutir su anticipación cualitativa de problemas cosmológicos (como la oscuridad del cielo nocturno vinculada a la “paradoja de Olbers”) y su insistencia en un universo con origen y expansión. Concluye que, más allá de su contingente “valor científico”, Eureka ejemplifica cómo una obra artística puede incidir en imaginarios y preguntas que, con el tiempo, dialogan con desarrollos científicos posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMS, MEYER, H. (1971), The Mirror and the Lamp: Romantic Theory and the Critical Tradition,

Oxford University Press, USA, c1953.

ESPLIN EMRON (2011),”Cosmopolitan Poe: An Introduction”, en The Comparatist, Vol. 35, 2011,

University of North Carolina Press, pp.198-210.

FUGATE, COURTNEY (2012), “The German Cosmological Tradition and Poe’s Eureka”, in Edgar

Allan Poe Review, Vol.13, N° 2, Fall 2012, Penn State University Press, pp.109-134

KIERKEGAARD, SØREN (1987a): Either/Or, Vol. I, ed. and trans. H. V. Hong and E. H. Hong,

Princeton: Princeton University Press.

KIERKEGAARD, SØREN (1987b): Either/Or, Vol. II, ed. and trans. H. V. Hong and E. H. Hong,

Princeton: Princeton University Press.

LEE, MAURICE, S. (2009), “Probably Poe”, en American Literature, Vol.81, N° 2, June 2009,

Duke University Press, pp. 225-252.

ORTEGA-VILLASEÑOR, H (2003), Andamiaje teórico para el estudio de la creatividad: el pensamiento

popperiano en el arte y la ciencia, en Alpha: revista de artes, letras y filosofía, 235-250

POE, EDGAR A. (1972), Eureka, (tr. Julio Cortázar, Alianza Editorial, Madrid), c1956, 129 pp.

ROJO, ALBERTO, G. (2010), Café científico, Pensar la ciencia entre todos (ciclo 2011), Programa

de Divulgación Científica de SECYT, de la Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en l´linea:: http://www.secyt.unc.edu.ar/cafecientifico/index.php?sec=201105cienciayarte&col=1&ciclo=2011

ROJO, ALBERTO, G La física en la vida cotidiana, Siglo Veinituno editores, Buenos Aires,

c2007, 2010.

ROJO, ALBERTO, G“Literatura y Ciencia. Cuatro Ejemplos de una Curiosa Intersección”. Disponible en línea: http://www.albertorojo.com/lyc/ . (Consulta de noviembre 15, 2013).

STOLTZFUS, BEN (2012), “Magritte’s Literary Affinities: Baudelaire and Poe”, en Intertexts, Vol.16,

N°2, Fall 2012, Texas Tech University Press, pp. 29-53.

VINCELETTE, ELIZABETH (2008), “Beauty, Truth and the Word: The Prophecy and Theology of

Poe’s Eureka”, in The Edgar Allan Poe Review, Vol. 9, No. 2 (Fall 2008), pp. 36-54

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Ortega Villaseñor, H., & Ortega González, A. S. (2025). GÉNESIS POÉTICA EN UN ESCENARIO SIN DESTELLO1. Sincronía, 27(64), 1–19. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/962