LA BUENA SUERTE DE LA FENOMENOLOGÍA. INICIALIZACIÓN EN LA FENOMENOLOGÍA DE ORTEGA Y GASSET
Palabras clave:
Ortega, Gasset, Fenomenología, Husserl, Razón vital.Resumen
El artículo analiza de manera crítica la compleja y controvertida relación de José Ortega y Gasset con la fenomenología, particularmente con el pensamiento de Edmund Husserl, atendiendo tanto a los textos orteguianos como a las interpretaciones de sus principales comentaristas. A partir de un examen histórico-filosófico y textual, la autora muestra que el debate en torno a la supuesta adhesión, abandono o superación de la fenomenología por parte de Ortega se origina, en buena medida, en las propias autointerpretaciones retrospectivas del filósofo, caracterizadas por ambigüedades y contradicciones. El trabajo sostiene que, lejos de haber rechazado tempranamente la fenomenología, Ortega se instala de forma profunda y consistente en ella entre los años 1913 y 1916, periodo en el que adopta métodos, conceptos y problemas husserlianos como base de su reflexión filosófica. Asimismo, se argumenta que incluso cuando Ortega inicia un progresivo distanciamiento crítico, especialmente a partir de 1929, su pensamiento maduro conserva elementos fundamentales de la fenomenología, tales como la centralidad de la experiencia, la búsqueda de evidencia y la aspiración a una filosofía rigurosa. El estudio concluye que la fenomenología constituye una herencia decisiva en la génesis del pensamiento orteguiano, aunque ello no autoriza a considerarlo un fenomenólogo ortodoxo, sino un pensador que dialoga críticamente con dicha tradición para construir una filosofía propia.Descargas
Citas
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Derechos de autor 2013 Irma Bañuelos

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