Søren Kierkegaard reflected in Indian philosophy
Palabras clave:
Søren Kierkegaard, filosofía india, existencialismo, Vedanta, budismo, diálogo interculturalResumen
El artículo examina la recepción y reinterpretación de Søren Kierkegaard dentro de la filosofía india moderna, particularmente durante el siglo XX. El objetivo es analizar cómo el pensamiento existencialista europeo, nacido del contexto cristiano y occidental, fue reinterpretado en el marco espiritual del hinduismo, el budismo y la filosofía vedántica. El autor emplea una metodología histórico-comparativa, basada en la revisión crítica de textos filosóficos de Kierkegaard y su contraste con autores indios como K. G. Dutt, Haridas Chaudhury, Basant Kumar Lal, D. M. Datta y Ramakant A. Sinari. A través del análisis de fuentes primarias y secundarias, Hajko reconstruye los procesos de adaptación cultural y conceptual que vinculan el existencialismo europeo con nociones como atman, brahman, duhkha y moksha. El alcance del estudio radica en mostrar la universalidad del pensamiento kierkegaardiano, su impacto en la filosofía intercultural y su influencia en el pensamiento religioso y ético de la India contemporánea. La investigación concluye que Kierkegaard fue comprendido en la India no solo como filósofo cristiano, sino como pensador del sufrimiento, la libertad y la trascendencia, cuyas ideas contribuyeron al diálogo entre Oriente y Occidente.Descargas
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Derechos de autor 2016 Dalimír Hajko

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