Configuración semiótica del cuerpo terrorífico en el cine de horror

Autores/as

  • José Reyes González Flores Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Semiótica., Cuerpo terrorífico, Figura., Sintaxis discursiva figurativa.

Resumen

El horror, la angustia, el miedo y la exaltación son reacciones humanas ante seres que han traspasado los límites naturales o sociales. Un cuerpo mutilado, supurante, deforme o una transformación corporal extrema inducen al horror. Asimismo, los lugares apartados y sombríos evocan la sensación de secretos ocultos, generando imaginarios aberrantes, macabros y espeluznantes. No es solo un juego de adjetivos: presentir a alguien detrás provoca miedo.

El horror, por tanto, es la sensación percibida por el ser humano, mientras que el terror es la materialización de ese horror; ya no es la presencia que surge de la oscuridad o la encarnación de un cuerpo amorfo, sino la conciencia de lo horrendo. El horror se presiente en la piel, pero cuando se manifiesta y entra en contacto con las personas, se magnifica.

El cine de horror ha traído desde el imaginario monstruos, posesos y seres que se alimentan de carne y sangre humana. Por ello, este trabajo abre una línea de investigación en Semiótica que, a partir de la configuración, permite construir inventarios de las figuras discursivas del cuerpo horrífico.

Así, la Semiótica de cuarta generación —Semiótica 4 [S4]— aporta referentes teóricos y metodológicos para explicar las figuras de los cuerpos terroríficos en el cine de horror. El corpus de estudio corresponde a un compendio de textos cinematográficos clásicos que constituyen hitos del género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benveniste, Émile (2004). Problemas de lingüística general, tomo 2. Tr. Juan Almela. México: Siglo XXI.

Benveniste, Émile (2007). Problemas de lingüística general, tomo 1. Tr. Juan Almela. México: Siglo XXI.

Coppola, Francis Ford (1992) Drácula. [Película, 128 min.]. Estados Unidos: Columbia Pictures.

Corbin, Alain (2005). Historia del cuerpo: De la revolución francesa a la gran guerra. V.2, Taurus Ediciones: Madrid.

Courtés, Joseph (2007). Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Ver. española Enrique Ballón Aguirre. Madrid: Gredos. (Biblioteca Románica Hispánica).

Cronenberg, David (1986). La mosca. [Película, 96 min.]. Canadá, Reino Unido, Estados Unidos: Twentieth Century-Fox Productions

Cronenberg, David (1975). Vinieron de dentro… [Película, 87 min.]. Canadá: The Canadian Film Development Corporation.

Cuéllar Barao, Margarita (julio-diciembre, 2008). “La figura del monstruo en el cine de horror”. En Revista CS, núm. 2. Cali, Colombia: Universidad ICESI. 227-246. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/4763/476348366007.pdf

Descartes, René (1994). Discurso del método/ Tratado de las pasiones. Tr. Miguel Ángel Granda. Barcelona: RBA editores. (Historia de la literatura, 11).

Fontanille, Jacques (2001). Semiótica del discurso. Tr. Oscar Quezada Macchiavello. Perú: Universidad de Lima. (Colección Biblioteca Universidad de Lima).

Fontanille, Jacques (2008). Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. Tr. Desiderio Blanco. Perú: Universidad de Lima. (Colección Biblioteca Universidad de Lima)

Friedkin, William (1975). El exorcista. Estados Unidos: Warner Sogefilms-Hoya Productions.

Galeen, Henrik (1926). El estudiante de Praga. [Película, 85 min.]. Alemania: Deutscche Bioscop GmbH.

Gómez Alonso, Rafael (2001). Análisis de la imagen. Estética Audiovisual. Madrid: Ediciones Del Laberinto.

Greimas, Algirdas Julius y Courtés, Joseph (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, tomo 1. Ver. española de Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión. Madrid: Gredos. (Biblioteca Románica Hispánica).

Greimas, Algirdas Julius. y Courtés, Joseph (2004). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, tomo 2. Ver. española de Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión. Madrid: Gredos. (Biblioteca Románica Hispánica).

Helperin, Victor (1932). La legión de los hombres sin alma. [Película, 67 min.]. Estados Unidos: Victor, Edward Halperin Productions.

Kubrick, Stanley (1980). El resplandor. [Película, 146 min.]. Reino Unido-Estados Unidos: Warner Bros. Pictures, Producers Circle, Peregrine, Hawk Films.

Marnau, Friedrich Wilhelm (1922). Nosferatu, el vampiro. [Película, 81 min.]. Alemania: Prana-Film.

Myrick, Daniel y Sánchez, Eduardo (1999). El proyecto de la bruja de Blair. [Película, 86 min.]. Estados Unidos: Haxan Films.

Polanski, Roman (1968). La semilla del diablo. [Película, 136 min.]. Estados Unidos: William Castle Productions.

Scott, Ridley (1979). Allien, el octavo pasajero. [Película, 117 min.]. Reino Unido-Estados Unidos: Twentieth Century-Fox Productions, Brandywine Productions.

Siegel, Don (1956). La invasión de los ladrones de cuerpos. [Película, 80 min.]. Estados Unidos: Allied Artits.

Tourneur, Jacques (1942). La mujer pantera. [Película, 73 min.]. Estados Unidos: RKO Radio Pictures.

Wiene, Robery (1920). El Gabinete del Doctor Caligari. [Película, 63 min.]. Alemania: Decla Bioscop.

Descargas

Publicado

2018-06-27

Cómo citar

González Flores, J. R. (2018). Configuración semiótica del cuerpo terrorífico en el cine de horror. Sincronía, 22(74), 484–519. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/652

Número

Sección

MISCELÁNEA

Artículos más leídos del mismo autor/a