Configuración semiótica del cuerpo terrorífico en el cine de horror
Palabras clave:
Semiótica., Cuerpo terrorífico, Figura., Sintaxis discursiva figurativa.Resumen
El horror, la angustia, el miedo y la exaltación son reacciones humanas ante seres que han traspasado los límites naturales o sociales. Un cuerpo mutilado, supurante, deforme o una transformación corporal extrema inducen al horror. Asimismo, los lugares apartados y sombríos evocan la sensación de secretos ocultos, generando imaginarios aberrantes, macabros y espeluznantes. No es solo un juego de adjetivos: presentir a alguien detrás provoca miedo.
El horror, por tanto, es la sensación percibida por el ser humano, mientras que el terror es la materialización de ese horror; ya no es la presencia que surge de la oscuridad o la encarnación de un cuerpo amorfo, sino la conciencia de lo horrendo. El horror se presiente en la piel, pero cuando se manifiesta y entra en contacto con las personas, se magnifica.
El cine de horror ha traído desde el imaginario monstruos, posesos y seres que se alimentan de carne y sangre humana. Por ello, este trabajo abre una línea de investigación en Semiótica que, a partir de la configuración, permite construir inventarios de las figuras discursivas del cuerpo horrífico.
Así, la Semiótica de cuarta generación —Semiótica 4 [S4]— aporta referentes teóricos y metodológicos para explicar las figuras de los cuerpos terroríficos en el cine de horror. El corpus de estudio corresponde a un compendio de textos cinematográficos clásicos que constituyen hitos del género.
Descargas
Citas
Benveniste, Émile (2004). Problemas de lingüística general, tomo 2. Tr. Juan Almela. México: Siglo XXI.
Benveniste, Émile (2007). Problemas de lingüística general, tomo 1. Tr. Juan Almela. México: Siglo XXI.
Coppola, Francis Ford (1992) Drácula. [Película, 128 min.]. Estados Unidos: Columbia Pictures.
Corbin, Alain (2005). Historia del cuerpo: De la revolución francesa a la gran guerra. V.2, Taurus Ediciones: Madrid.
Courtés, Joseph (2007). Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Ver. española Enrique Ballón Aguirre. Madrid: Gredos. (Biblioteca Románica Hispánica).
Cronenberg, David (1986). La mosca. [Película, 96 min.]. Canadá, Reino Unido, Estados Unidos: Twentieth Century-Fox Productions
Cronenberg, David (1975). Vinieron de dentro… [Película, 87 min.]. Canadá: The Canadian Film Development Corporation.
Cuéllar Barao, Margarita (julio-diciembre, 2008). “La figura del monstruo en el cine de horror”. En Revista CS, núm. 2. Cali, Colombia: Universidad ICESI. 227-246. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/4763/476348366007.pdf
Descartes, René (1994). Discurso del método/ Tratado de las pasiones. Tr. Miguel Ángel Granda. Barcelona: RBA editores. (Historia de la literatura, 11).
Fontanille, Jacques (2001). Semiótica del discurso. Tr. Oscar Quezada Macchiavello. Perú: Universidad de Lima. (Colección Biblioteca Universidad de Lima).
Fontanille, Jacques (2008). Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. Tr. Desiderio Blanco. Perú: Universidad de Lima. (Colección Biblioteca Universidad de Lima)
Friedkin, William (1975). El exorcista. Estados Unidos: Warner Sogefilms-Hoya Productions.
Galeen, Henrik (1926). El estudiante de Praga. [Película, 85 min.]. Alemania: Deutscche Bioscop GmbH.
Gómez Alonso, Rafael (2001). Análisis de la imagen. Estética Audiovisual. Madrid: Ediciones Del Laberinto.
Greimas, Algirdas Julius y Courtés, Joseph (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, tomo 1. Ver. española de Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión. Madrid: Gredos. (Biblioteca Románica Hispánica).
Greimas, Algirdas Julius. y Courtés, Joseph (2004). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, tomo 2. Ver. española de Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión. Madrid: Gredos. (Biblioteca Románica Hispánica).
Helperin, Victor (1932). La legión de los hombres sin alma. [Película, 67 min.]. Estados Unidos: Victor, Edward Halperin Productions.
Kubrick, Stanley (1980). El resplandor. [Película, 146 min.]. Reino Unido-Estados Unidos: Warner Bros. Pictures, Producers Circle, Peregrine, Hawk Films.
Marnau, Friedrich Wilhelm (1922). Nosferatu, el vampiro. [Película, 81 min.]. Alemania: Prana-Film.
Myrick, Daniel y Sánchez, Eduardo (1999). El proyecto de la bruja de Blair. [Película, 86 min.]. Estados Unidos: Haxan Films.
Polanski, Roman (1968). La semilla del diablo. [Película, 136 min.]. Estados Unidos: William Castle Productions.
Scott, Ridley (1979). Allien, el octavo pasajero. [Película, 117 min.]. Reino Unido-Estados Unidos: Twentieth Century-Fox Productions, Brandywine Productions.
Siegel, Don (1956). La invasión de los ladrones de cuerpos. [Película, 80 min.]. Estados Unidos: Allied Artits.
Tourneur, Jacques (1942). La mujer pantera. [Película, 73 min.]. Estados Unidos: RKO Radio Pictures.
Wiene, Robery (1920). El Gabinete del Doctor Caligari. [Película, 63 min.]. Alemania: Decla Bioscop.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 José Reyes González Flores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















