Los animales fieros en el Infierno de los enamorados del Marqués de Santillana

Autores/as

  • Clemente Aurelio Sánchez Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Boca Devoradora, Infierno., Animal., Símbolo., Entrada.

Resumen

Durante la Edad Media, el Infierno fue recurrentemente representado de distintas formas y con diversos elementos en su interior, uno de ellos fue la Boca Devoradora que simulaba la entrada a través de un animal que tragaba a los condenados hacia su destino. Aunque este elemento fue muy notable en la pintura de esa época, en la literatura también se puede rastrear su presencia. Así, en la Baja Edad Media, un poeta de la Península Ibérica, don Íñigo López de Mendoza, o mejor conocido como el Marqués de Santillana, escribió un poema titulado Infierno de los enamorados, en el que se advierte el uso de la Boca Devoradora por medio de un grupo denominado “animales fieros”, mismo que está conformado por leones, serpientes, tigres y dragones. El análisis simbólico de cada animal permitirá relacionar a cada uno con la entrada abrupta del Infierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cirlot, J. E. (2004). Diccionario de símbolos. Barcelona: Siruela.

Deyermond, A. (2007). Leones y tigres en la literatura medieval castellana. Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 41-63.

Fernández, P. M. (2016). “De los infiernos en la literatura hispánica medieval: el papel activo de la natura en la cosmovisión del mundo infernal”, México: UNAM. Tesis.

Gómez, N. M. (2010). La representación del Infierno Devorador en la miniatura medieval, Memorabilia, (12), 267-287.

Gubernatis, A. de (2002). Mitología zoológica. Las leyendas animales. Los animales de la tierra. Barcelona: José J. de Olañeta.

Ibarra, F. (2016). Algunas reflexiones sobre la cuestión de “las tres fieras” en el Infierno de Dante. En Xochiquetzalli Cruz Martínez y Penélope Marcela Fernández Izaguirre (coords.). De animalibus: la presencia zoológica en la literatura (151-167). México: UNAM.

Muñoz, Á. (2012). Gusanos, serpientes y dragones. Fauna punitiva en las geografías del Más Allá. En Ma. Rosario García Huerta y Francisco Ruiz Gómez (dirs.). Animales simbólicos en la historia. Desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media (337-364). Madrid: Síntesis.

Santillana, M. de (1999). Poesía lírica, Madrid: Cátedra.

Sevilla, I. de (1982). Etimologías, t. II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Pastoureau, M. (2006). Una historia simbólica de la Edad Media occidental, Buenos Aires: Katz.

Voisenet, J. (2012). El pensamiento simbólico en la Edad Media. El simbolismo animal según los clérigos de la Edad Media. En Mar. Rosario García Huerta y Francisco Ruiz Gómez (dirs.). Animales simbólicos en la historia. Desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media (187-205). Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

2018-06-27

Cómo citar

Sánchez Rodríguez, C. A. (2018). Los animales fieros en el Infierno de los enamorados del Marqués de Santillana. Sincronía, 22(74), 337–350. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/641