Los animales fieros en el Infierno de los enamorados del Marqués de Santillana
Palabras clave:
Boca Devoradora, Infierno., Animal., Símbolo., Entrada.Resumen
Durante la Edad Media, el Infierno fue recurrentemente representado de distintas formas y con diversos elementos en su interior, uno de ellos fue la Boca Devoradora que simulaba la entrada a través de un animal que tragaba a los condenados hacia su destino. Aunque este elemento fue muy notable en la pintura de esa época, en la literatura también se puede rastrear su presencia. Así, en la Baja Edad Media, un poeta de la Península Ibérica, don Íñigo López de Mendoza, o mejor conocido como el Marqués de Santillana, escribió un poema titulado Infierno de los enamorados, en el que se advierte el uso de la Boca Devoradora por medio de un grupo denominado “animales fieros”, mismo que está conformado por leones, serpientes, tigres y dragones. El análisis simbólico de cada animal permitirá relacionar a cada uno con la entrada abrupta del Infierno.
Descargas
Citas
Cirlot, J. E. (2004). Diccionario de símbolos. Barcelona: Siruela.
Deyermond, A. (2007). Leones y tigres en la literatura medieval castellana. Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 41-63.
Fernández, P. M. (2016). “De los infiernos en la literatura hispánica medieval: el papel activo de la natura en la cosmovisión del mundo infernal”, México: UNAM. Tesis.
Gómez, N. M. (2010). La representación del Infierno Devorador en la miniatura medieval, Memorabilia, (12), 267-287.
Gubernatis, A. de (2002). Mitología zoológica. Las leyendas animales. Los animales de la tierra. Barcelona: José J. de Olañeta.
Ibarra, F. (2016). Algunas reflexiones sobre la cuestión de “las tres fieras” en el Infierno de Dante. En Xochiquetzalli Cruz Martínez y Penélope Marcela Fernández Izaguirre (coords.). De animalibus: la presencia zoológica en la literatura (151-167). México: UNAM.
Muñoz, Á. (2012). Gusanos, serpientes y dragones. Fauna punitiva en las geografías del Más Allá. En Ma. Rosario García Huerta y Francisco Ruiz Gómez (dirs.). Animales simbólicos en la historia. Desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media (337-364). Madrid: Síntesis.
Santillana, M. de (1999). Poesía lírica, Madrid: Cátedra.
Sevilla, I. de (1982). Etimologías, t. II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Pastoureau, M. (2006). Una historia simbólica de la Edad Media occidental, Buenos Aires: Katz.
Voisenet, J. (2012). El pensamiento simbólico en la Edad Media. El simbolismo animal según los clérigos de la Edad Media. En Mar. Rosario García Huerta y Francisco Ruiz Gómez (dirs.). Animales simbólicos en la historia. Desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media (187-205). Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Clemente Aurelio Sánchez Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















