El problema de la identidad en los protagonistas de Vuelo del cisne, de Rosario Ferré
Palabras clave:
Identidad nacional, Nacionalismo., Amor y PatriaResumen
La vida de Anna Pavlova, bailarina legendaria de Rusia, se reconfigura en la novela de Rosario Ferré, Vuelo del cisne. La novela cruza el año 1917, cuando se le entrega la ciudadanía estadounidense a Puerto Rico. Su cambio de identidad nacional es observado por la compañía de ballet rusa, que también pasa por la época de la Revolución en el mismo año. Gracias a la configuración de la narradora-personaje como extranjera y observadora, la novela permite ver las crisis de identidad por la parte de los puertorriqueños así como de la compañía de ballet. El objetivo de este trabajo es observar y analizar cómo se representa el amor entre los dos personajes, Niura Póliakoff y Diamantino Márquez. Ambos se dedican al arte y son idealistas; aquella, devota de la salvación de las almas y este, de la liberación de Puerto Rico dependiente de Estados Unidos. La historia de amor recuerda el discurso nacionalista de América Latina, una corriente persistente desde el siglo XIX, según Doris Sommer. Sin embargo, la novela no critica la ideología nacionalista. Veremos cómo se configura a la pareja para representar el discurso convencional del nacionalismo y, al mismo tiempo, cómo es criticado por la narradora-personaje, que puede observar sus contradicciones.
Descargas
Citas
Allman, B. (2006). Dance of the Swan: A Story about Anna Pavlova. Minneapolis: Millbrook.
Ferré, R. (2002). Vuelo del cisne. New York: Vintage.
González, A. (2016). ‘R’ is for Rebel: Rosario Ferré (1938–2016). Review: Literature and Arts of the Americas, 49(1-2), 167-171.
Jansen, A. (1982). ¿Es La consagración de la primavera (1978) la obra maestra de Alejo Carpentier? En Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (1980), (pp. 591-601). Roma: Bulzoni Editore.
Ledée, R. A. (1993). En busca de Juan Tizol. En Herencia Latina. Revista Musical Latinoamericana. Obtenido el 2 de enero de 2019 de http://www.herencialatina.com/Juan_Tizol/Juan_Tizol_2/Perfiles_Juan_Tizol.htm
Malvern, G. (2016). Dancing star: the story of Anna Pavlova. New York: Open Road Media.
Martínez, R. (2018, 27 de junio). Rosario Ferré: Papeles de pandora. Oculta Lit. Recuperado de https://www.ocultalit.com/narrativa/rosario-ferre-papeles-de-pandora/
Moreno, M. C. (2012). Family Matters: Puerto Rican Women Authors on the Island and the Mainland. Charlottesville: University of Virginia.
Murphy, M. (1997). Rosario Ferré en el espejo: Defiance and Inversions. Hispanic Review, 65 (2), 145-157.
Postlethwaite, D. (2001a, 29 de julio). Roadies. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2001/07/29/books/roadies.html
Postlethwaite, D. (2001b, 29 de julio). The New York Times. ‘Flight of the Swan’: A Ballerina Stranded in Puerto Rico. En Puerto Rico Herald. Recuperado de http://www.puertorico-herald.org/issues/2001/vol5n31/SwanFerre-en.html
RAE (2018). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=WdT7nIL
S/A. (2018). Anna Pavlova. Dancer. Biography. Royal Opera House. Recuperado de http://www.roh.org.uk/people/anna-pavlova
Santos, L. (2003). Melodrama y nación en la narrativa femenina del Caribe contemporáneo. Revista Iberoamericana, 69(205), 953-968.
Sommer, D. (1991). Foundational Fictions: The National Romances of Latin America. Berkeley: University of California.
Tudoras, L.-E. (2017). Postmodernidad y espacios de identidad femenina en El vuelo del cisne de Rosario Ferré. Cincinnati Romance Review, (42), 67-79.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Jinsol Choi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.