El infierno terrenal en los orígenes del Heavy Metal.

Autores/as

Palabras clave:

Jean-Paul Sartre, Black Sabbath, Mitos, Otredad., Infierno.

Resumen

El Heavy Metal, como movimiento artístico y de compromiso social nace como una expresión de contracultura en su negación por formar parte de una sociedad plagada de incongruencias éticas y morales, estableciendo el Existencialismo como su fundamento filosófico dominante.
En el contexto religioso decadente que caracterizó al siglo XX, Jean – Paul Sartre engendra dos obras teatrales, A puerta cerrada y El diablo y dios, que vendrán a establecer las bases de uno de los infiernos más trascendentes para el pensamiento contemporáneo: la otredad.
En su música, Black Sabbath, como grupo pionero de este género musical, contiene en sus letras el concepto sartreano de La Otredad como infierno terrenal. A partir de la deconstrucción simbólica del mito del cielo y el infierno de la tradición cristiana occidental, Black Sabbath resemantiza el infierno para proponer una explicación racional a las problemáticas de su época y convertirlo en la metáfora del desencanto y el nihilismo de una Europa moderna, en la que los íconos míticos están siendo reemplazados por representaciones de la realidad concreta
.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballesteros, A. (1998) Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana. Cuenca: Universidad de Castilla –La Mancha.

Black Sabbath (1969) Wicked world. En Black Sabbath [CD]. Londres: Vertigo Records.

Black Sabbath (1970a) Hand of doom. En Paranoid [CD]. Londres: Vertigo Records.

Black Sabbath (1970b) Luke’s Wall / War pigs. En Paranoid [CD]. Londres: Vertigo Records.

Black Sabbath (1971a) Into the void. En Master of reality [CD]. Londres: Vertigo Records.

Black Sabbath (1971b) Lord of this world. En Master of reality [CD]. Londres: Vertigo Records.

Black Sabbath (1971c) Solitude. En Master of reality [CD]. Londres: Vertigo Records.

Machado, A. (2006). Campos de batalla. España: Cátedra

Minois, G. (2005) Historia de los infiernos. Barcelona: Paidós.

Otto, E. (2005) El tema del doble en William Wilson de E.A. Poe. En Espectáculo. Revista de estudios literarios. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/wwison.html.

Ruiz, J. (2007) “Introducción”. En Alteridad un recorrido filosófico. Tlaquepaque: ITESO.

Sartre, J. (1944) A puerta cerrada [Huis clos]. Alfonso sastre, traductor. [PDF]

Sartre, J. (1986) El diablo y dios. Madrid: Alianza Losada.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Pérez González, B. N. (2020). El infierno terrenal en los orígenes del Heavy Metal. Sincronía, 25(79), 499–508. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/508

Artículos más leídos del mismo autor/a