El giro del objetivismo al subjetivismo kantiano. Viraje de la Epistemología moderna: la existencia fundante-predominante del sujeto y la disolución del objeto.

Autores/as

Palabras clave:

Modernidad filosófica., Metafísica., Epistemología., Subjetividad.

Resumen

El presente artículo fija su mirada en un fenómeno central de la modernidad filosófica, en la constitución del soporte antropológico-epistemológico propio de la racionalidad de los siglos XVII y XVIII, bajo el hilo conductor del planteamiento metafísico de Immanuel Kant en la Crítica de la Razón Pura, elemento conductor que culmina como el planteamiento epistemológico de mayor influencia en la modernidad, impregnando el siglo XIX y la posterior actividad filosófica de categorías epistemológicas centradas en el sujeto humano desde una dinámica fundante y creciente del mismo, en decrecimiento paulatino del objeto, como elemento correlativo en el proceso cognoscitivo. Esta dinámica, es observada doxográficamente y con pretensión crítica, contextualizando histórica, hermenéutica y sistemáticamente el planteamiento kantiano, que parte de la impronta metafísica y se transforma –coherentemente con el autor- en una revisión epistemológica, fundando el soporte antropológico de la subjetividad moderna.

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Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Moreno-Diego, L. (2024). El giro del objetivismo al subjetivismo kantiano. Viraje de la Epistemología moderna: la existencia fundante-predominante del sujeto y la disolución del objeto. Sincronía, 28(85), 316–346. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/21

Número

Sección

FILOSOFÍA