¿Qué es el arte contemporáneo? Y sus influencias en la pedagogía crítica del arte contemporáneo michoacano

Autores/as

  • Diana Estefanía Martínez Dagnino Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Arte contemporáneo, Pedagogía crítica, Interpretación, Participación comunitaria

Resumen

El arte contemporáneo es un fenómeno complejo que requiere herramientas semióticas para su interpretación y apreciación. Por ello, con apoyo de las teorías semióticas de Pierce y la pedagogía crítica de Freire se busca permitir a la sociedad en general a establecer sus propios términos comunitarios para llamar contemporáneas o no a las producciones artísticas actuales expuestas en museos de Morelia, Michoacán o cualquier pieza artística proveniente de un artista michoacano. La desconexión del público con el arte contemporáneo es resultado de la falta de los procesos dialógicos entre los agentes estéticos (productores, exhibidores, espectadores) y la diversidad de propuestas que pueden resultar extravagantes al ojo de los espectadores ocasionales o de primera vez en un museo. La pedagogía crítica busca promover una comunidad participativa en los fenómenos culturales, como el arte contemporáneo, a través de herramientas propuestas por los pedagogos de la corriente crítica. El arte contemporáneo es diverso, caracterizado por la autonomía de las obras y la inclusión de diferentes estilos, técnicas y movimientos. Se relaciona con la pedagogía crítica, que busca fomentar la participación en una sociedad justa y equitativa a través del diálogo. Refleja la evolución del arte y su capacidad para comunicar emociones y experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Martínez Dagnino, D. E. (2024). ¿Qué es el arte contemporáneo? Y sus influencias en la pedagogía crítica del arte contemporáneo michoacano. Sincronía, (86), 595–606. Recuperado a partir de http://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/88