La enseñanza de la fotografía como una herramienta para la didáctica de la semiótica. La primeridad de Peirce como un detonante de producción artística en estudiante de la Licenciatura en Lengua y Letras Hispánicas de la UMSNH en 2023

Autores/as

Palabras clave:

Fotografía, Didáctica de la Semiótica, Producción artística

Resumen

Durante el segundo semestre de 2023, se llevó a cabo un taller de fotografía dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Letras Hispánicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un enfoque desde los Estudios Visuales. Abierto a participantes de diversos semestres y edades entre 17 y 22 años, el taller buscaba dotar a los estudiantes de herramientas teóricas y prácticas para la producción fotográfica digital. Impartido en un nivel básico, el objetivo era motivar a los estudiantes hacia una práctica artística personal posterior. El taller trascendió la mera enseñanza técnica, aspirando a convertirse en un espacio donde la fotografía se explorara como forma de conocimiento y pensamiento. Se hizo hincapié en la semiótica, utilizando los conceptos de primeridad, segundidad y terceridad según Charles S. Peirce para reforzar los conocimientos de los estudiantes. El objetivo fundamental era que los participantes aplicaran la semiótica de manera práctica y artística, comprendiendo que no solo es una herramienta analítica, sino también esencial para la generación de productos artísticos y culturales, específicamente en el ámbito de la producción fotográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Ávila González, I., & Ponce Díaz, R. (2024). La enseñanza de la fotografía como una herramienta para la didáctica de la semiótica. La primeridad de Peirce como un detonante de producción artística en estudiante de la Licenciatura en Lengua y Letras Hispánicas de la UMSNH en 2023. Sincronía, (86), 535–556. Recuperado a partir de http://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/85