LA EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO RURAL MEXICANO DEL SIGLO XX VISTA DESDE LA LITERATURA.
Palabras clave:
educación rural, hermenéutica, literatura mexicana, proyecto educativoResumen
El artículo propone una lectura hermenéutica de los cuentos “Luvina” de Juan Rulfo y “El fenómeno físico” de Ricardo Elizondo como metáforas literarias del fracaso del proyecto educativo rural mexicano a lo largo del siglo XX. A partir de nociones centrales de la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer y de la estética de la recepción, el estudio plantea que la literatura ofrece un lenguaje alterno y complementario al discurso historiográfico para comprender procesos educativos desde una perspectiva humana y no meramente estadística. Metodológicamente, el trabajo se apoya en el análisis textual e interpretativo, atendiendo a la configuración de las voces narrativas, los recursos retóricos —como la analogía, la ironía y la sátira— y la relación entre lector, texto y contexto histórico. En Luvina, se examina el tono trágico del relato para evidenciar la ruptura entre el saber escolar impuesto y la realidad comunitaria, vinculándolo con el derrumbe del proyecto vasconcelista y la exclusión de amplios sectores rurales del proyecto nacional. En contraste, El fenómeno físico es analizado como una sátira que expone el extremo deterioro de las prácticas educativas oficiales, subrayando la incomprensión y el desprecio hacia los saberes locales. El alcance del estudio radica en mostrar cómo la literatura permite reabrir el diálogo sobre la pertinencia, los límites y la vigencia de un modelo educativo rural más justo e incluyente.Descargas
Citas
ELIZONDO, RICARDO, “El fenómeno físico” en La palabra en juego. (El nuevo cuento mexicano), Lauro Zavala, Comp., México: Universidad Autónoma del Estado de México, 1993.
GADAMER, HANS-GEORG, Verdad y método, Salamanca: Eds. Sígueme, 1996.
RICOEUR, PAUL, Teoría de la representación. Discurso y excedente de sentido, México: Siglo XX1, 1998.
RULFO, JUAN, “Luvina” en El llano en llamas, México: FCE, 1986.
VILLORO, JUAN, Efectos personales, México: Ediciones Era, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 María Dolores Pérez Padilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















