Actitudes hacia el aprendizaje y sus implicaciones en la didáctica de la traducción: reflexiones a partir la motivación en la elección de lenguas de trabajo
Palabras clave:
Actitudes, Motivación, Didáctica, Traducción, Lenguas de trabajoResumen
Las motivaciones, emociones e intereses del estudiantado son factores esenciales a la hora de abordar el acto didáctico y, por ello, estos elementos han sido señalados en diversas ocasiones como el motor de las actitudes hacia el aprendizaje. Su estudio constituye una vía de mejora y desarrollo de las distintas metodologías empleadas para la didáctica de distintas disciplinas. En el presente trabajo se pretende profundizar en los factores motivacionales que condicionan la elección de determinadas lenguas de trabajo (jerárquicamente, las denominadas lenguas B y lenguas C) dentro del Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba. Para ello, se analizan las motivaciones de carácter intrínseco y extrínseco del estudiantado de dos combinaciones de lengua B (LB) y hasta cinco combinaciones de lengua C (LC) diferentes mediante un cuestionario realizado a estudiantes de primer curso. Los resultados revelan la heterogeneidad de los perfiles motivacionales dependiendo de la combinación lingüística elegida, lo que refuerza el planteamiento inicial de las emociones como factor motivacional intrínseco y pone de manifiesto la pertinencia e influencia de los intereses del estudiantado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Rodríguez-Faneca/Esperanza Campos Huertes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.