POE Y CORTÁZAR: EL MOTIVO DEL DOBLE.

Autores/as

  • Sergio Guillermo Figueroa Buenrostro Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Literatura fantástica, Doble, Edgar Allan Poe, Julio Cortázar.

Resumen

El artículo propone un estudio comparativo de la obra narrativa de Edgar Allan Poe y Julio Cortázar a partir del análisis del motivo del doble como eje central de la literatura fantástica. Desde un enfoque crítico-literario e intertextual, el autor examina la manera en que ambos escritores articulan el desdoblamiento de la personalidad como expresión de conflictos internos, tensiones entre razón e intuición y cuestionamientos sobre la identidad del sujeto moderno. El trabajo contextualiza la poética de Poe dentro del romanticismo europeo y la tradición gótica, destacando su influencia decisiva en la configuración del cuento moderno y su impacto en la obra de Cortázar, quien asimila y resignifica estos elementos en el marco de la literatura latinoamericana del siglo XX. A través del análisis de relatos paradigmáticos como William Wilson y Una flor amarilla, se muestra cómo el doble funciona como figura inquietante que confronta al personaje con su destino, su culpa y su dimensión inconsciente, dando lugar a experiencias de extrañamiento y terror. El estudio subraya que, si bien en Poe el doble suele encarnar una amenaza moral y una condena trágica, en Cortázar adquiere matices lúdicos, existenciales y metafísicos, vinculados con la noción del eterno retorno y la ruptura de la linealidad temporal. El artículo concluye que el motivo del doble constituye un elemento estructural compartido que permite comprender la continuidad y transformación de la literatura fantástica entre ambas tradiciones, así como su vigencia para explorar las fracturas de la subjetividad moderna.

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Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Figueroa Buenrostro, S. G. (2025). POE Y CORTÁZAR: EL MOTIVO DEL DOBLE. Sincronía, 27(64), 1–13. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/948