ESPACIOS DE OPRESIÓN EN LA NOVELA JALISCIENSE RECIENTE: EL CASO DE BAJO LA NIEBLA DE PARÍS
Palabras clave:
Espacio opresor, Novela jalisciense, Cronotopo iniciático, NarratologíaResumen
El artículo analiza la configuración del espacio opresor en la novela Bajo la niebla de París de Gerardo Cham, atendiendo a su función narratológica y a su relación semántica con la construcción del personaje. Desde un enfoque semiótico y narratológico, apoyado en los planteamientos de Greimas y Bajtín, el estudio examina cómo la ciudad distópica se erige como un aparato generador de mensajes que condicionan el pensar y el actuar del protagonista, estructurando la tensión dramática y catalizando la acción narrativa. El autor sostiene que el espacio urbano, concebido como laberíntico, hipertecnificado y controlado por un Estado opresor, mantiene una relación metonímica con el personaje, en tanto refleja una realidad artificial diseñada para producir confusión, miedo y obediencia. No obstante, esta relación se revela incompleta, lo que abre la posibilidad de una resignificación de los mensajes espaciales. A partir de esta fisura, el artículo desarrolla el concepto de cronotopo iniciático, entendido como un proceso de transformación del personaje que se articula en tres momentos: insatisfacción, observación reveladora y reconfiguración identitaria. El análisis muestra cómo, mediante una lectura crítica del entorno y de sí mismo, el protagonista logra descifrar los mecanismos del poder y modificar su percepción del espacio, lo que conduce a una evolución cualitativa de su personalidad. El estudio concluye que el espacio opresor no solo delimita la acción, sino que constituye un elemento central para comprender la transformación del personaje en la narrativa jalisciense contemporánea.Descargas
Citas
AÍNSA, F. (2000). Del espacio mítico a la utopía degradada. Los signos duales de la ciudad en la narrativa latinoamericana. Revista del Cesla, 1, 23-37.
BAJTÍN, M. (1975) 1989. Las formas del tiempo y el cronotopo en la novela, en: Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
CHAM, G. (2005). Bajo la niebla de París. México: Arlequín.
DE JUAN GINÉS, L. G. (2004). El espacio en la novela española contemporánea (Tesis: doctorado) Universidad complutense de Madrid.
GREIMAS, A. J. (1980). Para una semiótica topológica, en: Semiótica y ciencias sociales. Madrid: Fragua.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Juan Pablo Fautsch Flores Merino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















