Del cuerpo monstruoso a la representación fantástica: el caso de Monstruos y prodigios de Ambroise Paré.
Palabras clave:
monstruo, fantástico, Ambroise Paré, representación, culturaResumen
El artículo examina cómo el libro Monstruos y prodigios (1575) de Ambroise Paré—cirujano y médico del siglo XVI—funciona como un texto cultural que articula la visión renacentista del cuerpo monstruoso y su transposición hacia la representación fantástica. A partir de un análisis crítico de las categorías propuestas por Paré para explicar el origen de los monstruos —desde causas divinas y fisiológicas hasta imaginarias y demoníacas— la autora muestra cómo su obra combina discursos científicos, religiosos y folklóricos, revelando la transición epistémica entre el pensamiento medieval y el racionalismo moderno. Mediante una metodología sociocrítica y comparativa, apoyada en Foucault, Cros, Bellemin-Noël y Roas, el texto demuestra que Paré intenta sistematizar el fenómeno de lo monstruoso como si se tratara de un tratado científico, pero su clasificación incorpora elementos fantásticos y supersticiosos que evidencian la persistencia del imaginario colectivo en la explicación de lo anómalo. Los ejemplos incluidos por Paré —como nacimientos con miembros duplicados, criaturas híbridas, o monstruos engendrados por la imaginación o la cólera divina— aparecen en las ilustraciones del libro (págs. 5, 11 y 15), y muestran cómo la deformidad corporal se transforma en signo, presagio y metáfora cultural. El objetivo del artículo es demostrar que los monstruos no sólo representan lo temido y lo distinto, sino que constituyen una extensión de la humanidad misma, un reflejo de sus miedos, creencias y deseos, así como la base para la configuración literaria de lo fantástico.Descargas
Citas
Bellemin-Noël, Jean (2001), “Notas sobre lo fantástico (textos de Théophile Gautier)”, en (David Roas) Teorías de lo fantástico, Madrid: Arco/libros S.L.
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Derechos de autor 2014 Cecilia Eudave

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