Los procesos comunicativos en el aula. Una reflexión desde la pragmática
Palabras clave:
pragmática, constructivismo, actos de habla, acción comunicativaResumen
El artículo ofrece una reflexión teórica sobre los procesos comunicativos en el aula desde la pragmática lingüística, articulando los aportes del constructivismo educativo, especialmente la teoría piagetana, con la teoría de los actos de habla y la acción comunicativa de Habermas. Partiendo de que el aprendizaje significativo ocurre cuando el estudiante relaciona sus concepciones previas con nuevos contenidos para reconstruirlas, el texto sostiene que toda práctica educativa es esencialmente un proceso comunicativo mediado por el lenguaje, entendido no como vehículo de transmisión, sino como un sistema de actos de habla mediante el cual se construyen significados de manera social e interactiva. Metodológicamente, el autor desarrolla un análisis conceptual de los mecanismos discursivos del aula, apoyado en la psicología sociocultural y en los estudios del discurso, para mostrar que la comprensión surge del intercambio dialógico, la negociación de sentidos y la cooperación racional entre docentes y alumnos. El objetivo central es evidenciar que la calidad de los actos de habla —explicar, interpretar, justificar, argumentar— determina la profundidad de la comprensión y la pertinencia del aprendizaje. Los alcances del estudio destacan que un modelo educativo basado en el entendimiento exige ambientes donde el docente comprenda la teoría que enseña y donde los estudiantes participen activamente en la construcción de significados. En consecuencia, la educación debe practicarse como acción comunicativa orientada al consenso, la reflexión y la autonomía intelectual.Descargas
Citas
Austin, J. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos Aires: Paidós.
Ausubel P., David (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Candela, Antonia (2001). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós.
Delval, J. (1998). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Paidós.
Guzmán, Jesús Carlos (1993). Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas. México: UNAM/CONALTE.
Habermas, Jürgen (1989). Teoría de la acción comunicativa. T.I. Buenos Aires: Taurus.
Harlen, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: M.E.C./Morata.
Jiménez Aleixandre, Maria Pilar (coord.) et al (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Graço.
Kutschera, Franz von (1979). Filosofía del lenguaje, Madrid: Gredos.
López R., Juan Ignacio (2000). Aprendizaje docente e innovación curricular. Dos estudios de caso sobre el constructivismo en la escuela. Málaga: Ediciones Aljibe.
Renkema, Jan (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.
Searle; John (1994). Actos de habla. 4 ed. Madrid: Cátedra.
Vygotsky. Lev (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Cuauhtémoc Banderas Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















