Inclusión y exclusión: criterios de periodización de la novela modernista hispanoamericana
Palabras clave:
modernismo, narrativa, periodización, criterios literarios.Resumen
El artículo examina la dificultad de definir y periodizar la novela modernista hispanoamericana, señalando que los criterios historiográficos tradicionales —generacionales, estéticos, geográficos o basados en el estilo— han generado clasificaciones confusas y un corpus excesivamente amplio. A partir de un enfoque metodológico centrado en los rasgos inmanentes de los textos, la autora propone cinco criterios que permiten delimitar con mayor rigor la novela modernista: la fecha de escritura, la disposición del espacio geográfico, la estructura del contenido narrativo, la presencia de comportamientos antagónicos en un mismo personaje y la representación de relaciones sexuales e intersexuales consideradas anómalas dentro del código social de la época. El análisis redefine la periodización del género entre 1882 y 1902, destacando como obras emblemáticas Por donde se sube al cielo, Amistad funesta, De sobremesa, Ídolos rotos y Sangre patricia, textos que, además de innovar formalmente, expresan las tensiones emocionales, morales, sociales y estéticas propias de fines del siglo XIX. Los alcances del estudio muestran que estas novelas presentan fragmentación, ruptura de la linealidad, oscilación espacial entre Europa y América, así como personajes bipolares y situaciones sexuales transgresoras, elementos que anticipan estrategias narrativas del boom y evidencian el carácter experimental del modernismo. En conjunto, el artículo sostiene que la novela modernista debe entenderse desde sus estructuras internas y no desde criterios externos que han oscurecido su definición.Descargas
Citas
Álvarez, P. (2004). De sobremesa, 1887- 1896. José Asunción Silva: El poeta novelista, Études romanes de Lund 72, Lunds universitet.
Anderson Imbert, E. (1954). Historia de la literatura hispanoamericana, vol.I, México/Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Díaz Rodríguez, M. ([1901],1987). Ídolos Rotos, Caracas: Panapo.
De Lara, B. (1994). “Prólogo”, en Manuel Gutiérrez Nájera, Obras XI, Narrativa I, Por donde se sube al cielo, Universidad Nacional Autónoma de México: México, xxxvii-xlix.
Goic, C. (1991): Historia crítica de la literatura hispanoamericana, Del romanticismo al modernismo, 2, Barcelona: Crítica.
González, A. (1987): La novela modernista hispanoamericana, Madrid: Gredos.
Gutiérrez Nájera, M. (1994): Obras XI, Narrativa I, Por donde se sube al cielo [1882], Universidad Nacional Autónoma de México: México.
Jiménez, J. O., Morales C. (1998): La prosa modernista hispanoamericana, Introducción crítica y antología, Madrid: Alianza Editorial.
Epple, J.A. (1979): “El naturalismo en América Latina: un problema historiográfico”, en Revista de Literatura Hispanoamericana: Maracaibo, 16/17, 149- 189.
Litvak, L. (1981): El Modernismo, el Escritor y la Crítica, Madrid :Taurus.
Martí, J. (1990): Amistad funesta [1885], La Habana: Gente Nueva.
Mejías, A. (1995): La novela modernista hispanoamericana: Definición y estudio de sus inicios, Michigan: UMI.
Olivares, J. (1982): “Sangre patricia”, en Goic, Cedomil (2006), Historia crítica de la literatura hispanoamericana, Del romanticismo al modernismo, 2, Barcelona: Crítica. 575- 582.
Schlickers, S. (2003): El lado oscuro de la modernización: Estudios sobre la novela naturalista hispanoamericana, Vervuert: Iberoamericana, 321-360.
Schulman, I. (1966): “Reflexiones en torno a la definición del Modernismo”, en Litvak, Lilly (1981): El Modernismo, El Escritor y la Crítica, Madrid: Taurus, 65-95.
Silva, J.A. ([1896],1996): De sobremesa, en Obra Completa, Archivos ALLCA XX, 229- 351.
Yurkievich, S. (1976): “Celebración del modernismo”, en Goic, Cedomil, Historia crítica de la literatura hispanoamericana, Del romanticismo al modernismo, 2, Crítica, Barcelona, 371-376.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pilar Álvarez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















