La representación animal en Elogio de la estupidez de Guillermo Schmidhuber
Palabras clave:
Ensayo., Fábula., Cuento., Estructuralismo., Animalización., Guillermo SchmidhuberResumen
Elogio de la estupidez –ensayo fabulado- de Guillermo Schmidhuber (2005) está compuesto por un Prólogo para el lector inteligente, escrito por la Academia de los Animales: la Zoonesco, seguido de una serie de ensayos a manera de cartas que concluyen con un breve cuento. Al final se encuentra el Edicto de la Asamblea de los animales. El presente ensayo se centra en el análisis de la representación animal en el prólogo y en los nueve cuentos que se hallan intercalados entre las epístolas. El enfoque para abordar el corpus señalado es el Estructuralismo de Roland Barthes, que conduce hacia la semiótica del texto. La finalidad de este método es brindar una interpretación abierta de acuerdo a la connotación que evoque cada uno de los relatos. Los textos analizados constituyen una sátira del género humano. Los animales funcionan como símbolos que critican los sistemas religiosos, políticos y morales construidos por los seres humanos. La presencia de elementos clásicos hacen evidente la visión antropocéntrica del universo, la cual es combatida por la especie animal a favor de una nueva ética que integre a todo ser vivo en la igualdad de derechos. La animalización de los seres humanos representa un proceso de involución. La soberbia, la envidia, la violencia y la estupidez son los factores que desencadenan el retroceso en la escala evolutiva mientras que la sabiduría, la democracia y la moral son elementos atribuidos al desarrollo de la existencia.Descargas
Citas
Barthes, R. (2006). Crítica y verdad. (16ª. ed.) México: Siglo XXI editores
Beristáin, H. (2001). Diccionario de Retórica y Poética. (8ª.ed.) México: Editorial Porrúa.
Montes de Oca, F. (1971). La filosofía en sus fuentes. México: Editorial Porrúa.
Savater, F. (2005). Los siete pecados capitales. México: Debate.
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Vargas Llosa, M. (1994) Desafíos a la libertad. México: Aguilar Nuevo Siglo
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Derechos de autor 2016 Perla Cristal Hermosillo Núñez y Paulo César Verdín Padilla

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