La problemática del sujeto desideologizado y la deslocalización de Santiago en Mala onda de Alberto Fuguet

Autores/as

Palabras clave:

Desideologización, McOndismo, Neoindividualismo

Resumen

Mala onda, la primera novela de Alberto Fuguet, tiene una especial importancia en la literatura chilena de los noventa, en el sentido de que fue la obra emblemática de ese escritor chileno que criticó el ‘Macondismo’ en el campo literario de América Latina. Junto con algunos escritores latinoamericanos de aquel entonces, como Jorge Volpi o Sergio Gómez, Fuguet se consideraba como un escritor latinoamericano despolitizado. Sin embargo, no ha habido estudios suficientes que dieran atención a lo político ni a lo ideológico en esta novela. En este artículo demostraremos que el neoindividualismo de Fuguet habría sido un resultado sociocultural, cuyo motivo respecto a la historia moderna de Chile, era la dictadura militar neoliberal. Además, la despolitización puede ser un concepto demasiado amplio y ambiguo para concretar la problemática. En este sentido, el presente estudio se enfoca en la manera de describir los sujetos sin ideologías en Mala onda. Al mismo tiempo, se revisa la deslocalización de espacios públicos, con el enfoque teórico de Edward Relph. A través del análisis, se pretende encontrar un criterio para valorar el sentido de lo privado y lo individualista en esta novela.

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Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Jeong, G. (2024). La problemática del sujeto desideologizado y la deslocalización de Santiago en Mala onda de Alberto Fuguet. Sincronía, 28(86), 204–220. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/67

Número

Sección

LETRAS