Modelo para el estudio de la lucidez organizacional y la responsabilidad social corporativa

Autores/as

  • Rigoberto Sánchez Rosales Universidad Autónoma del Estado de México
  • Eleazar Villegas González Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Arturo Sánchez Sánchez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Francisco Espinoza Morales Universidad de Sonora
  • Cruz García Lirios Academic Transdisciplinary Network

Palabras clave:

Lucidez., Responsabilidad., Expectativas., Intenciones., Modelo.

Resumen

La lucidez organizacional y la responsabilidad social corporativa son dos procesos que explican la propensión de empleados a apoyar a sus empresas y políticos vinculados con ella en una contienda electoral, pero cuando éstos votantes perciben que más bien las autoridades gubernamentales limitan las iniciativas ecológicas de las empresas, entonces sus preferencias, intenciones y sufragios se decantan por opciones alternativas a las del candidato del gobierno en turno. Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo ha sido establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento que mide las expectativas y las intenciones de voto a favor de candidaturas que respetan el medio ambiente a fin de poder contrastar un modelo para el estudio integral del fenómeno en contextos y muestras diversas. A partir de un modelo estructural ⌠X2 = 432,25 (20gl) p = 0,009; GFI = 0,990; CFI = 0,995; RMSEA = 0,008⌡se observó que los riesgos y beneficios esperados predicen directamente (0,358) e indirectamente a través de las expectativas de consenso y disenso (0,395) a la intención de voto a favor de un candidato de la actual administración, o bien a un candidato alternativo (0,381). Se recomiendan líneas de investigación concernientes a las disposiciones de los electores con respecto a las normas y valores ambientales locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carreón, J. Hernández, J., Morales, M. L. y García, C. (2014). Discursos en torno a una red de formación profesional. Tlatemoani, 16, 104-133

Carreón, J. y García, C. (2017). Specification of a model for the study of vocational training and job. International Journal of Advances in Social Science and Humanities, 5 (6), 13-18

Carreón, J., Hernández, J., Quintero, M. L., García, C. y Mejía, S. (2016). Redes de conocimiento en torno a la complejidad organizacional: aprendizaje de autoregulación, disipación, adaptabilidad y dinamismo ante los cambios. Prospectivas en Psicología, 2 (2), 57-70

Carreón, J., Morales, M. L., Rivera, B. L., García, C. y Hernández, J. (2014). Emprendedurismo migrante y comerciante: Estado del conocimiento. Tlatemoani, 15, 158-187

García, C. (2004). Una modelación de los determinantes de la eficacia organizacional. Revista Internacional de Psicología, 5 (1), 1-12

García, C. (2006). Un modelo de empresa universidad. Ciencias Sociales, 3 (2), 39-47

García, C. (2010). Estructura del clima laboral en un supermercado. Poiesis, 20, 1-10

García, C., Carreón, j. y Hernández, J. (2014). La formación profesional del capital humano en la civilización del cambio climático. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 10 81), 107-125

García, C., Carreón, J., Hernández, J., Bautista, M. y Méndez, A. (2012). Modelamiento de variables psico organizacionales a partir de la revisión del estado del arte. Trabajo Social, 28, 13-60

Lincoln, R., Larson, L., Usher, T. (2017). Surfers as environmental stewards: Urdestanding place-protecting behavior at cape Hatteras National Seashore, Leasure Sciences, 1, 1-10

Ortíz, P. y García, C. (2008). Estudio sobre clima y satisfacción laboral en una empresa comercializadora. Psicología para América Latina, 13, 1-36

Pérez, M. I., Aguilar, J. A., Morales, M. L., Pérez, G. y García, C. (2017). Gobernanza de las preferencias electorales: Contrastación e un modelo de expectativas consensuales e intención de voto en estudiantes de una universidad pública. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 13 (1), 49-59

Ramkissoon, H., & Mavondo, F. T. (2015). The satisfaction–place attachment relationship: Potential mediators and moderators. Journal of Business Research, 68(12), 2593-2602. http://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.05.002

Saramago, J. (2004). Ensayo sobre la lucidez. Madrid: Alfaguara.

Warner, B. y Banwart, M. (2016). A multifactor approach to candidate imagen. Communication Studies, 67 (3), 259-270 DOI: 10.1080/10510974.2016.1156005.

Descargas

Publicado

2018-06-27

Cómo citar

Sánchez Rosales, R., Villegas González, E., Sánchez Sánchez, A., Espinoza Morales, F., & García Lirios, C. (2018). Modelo para el estudio de la lucidez organizacional y la responsabilidad social corporativa. Sincronía, 22(74), 467–483. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/651

Número

Sección

MISCELÁNEA