Modelo para el estudio de la lucidez organizacional y la responsabilidad social corporativa
Palabras clave:
Lucidez., Responsabilidad., Expectativas., Intenciones., Modelo.Resumen
La lucidez organizacional y la responsabilidad social corporativa son dos procesos que explican la propensión de empleados a apoyar a sus empresas y políticos vinculados con ella en una contienda electoral, pero cuando éstos votantes perciben que más bien las autoridades gubernamentales limitan las iniciativas ecológicas de las empresas, entonces sus preferencias, intenciones y sufragios se decantan por opciones alternativas a las del candidato del gobierno en turno. Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo ha sido establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento que mide las expectativas y las intenciones de voto a favor de candidaturas que respetan el medio ambiente a fin de poder contrastar un modelo para el estudio integral del fenómeno en contextos y muestras diversas. A partir de un modelo estructural ⌠X2 = 432,25 (20gl) p = 0,009; GFI = 0,990; CFI = 0,995; RMSEA = 0,008⌡se observó que los riesgos y beneficios esperados predicen directamente (0,358) e indirectamente a través de las expectativas de consenso y disenso (0,395) a la intención de voto a favor de un candidato de la actual administración, o bien a un candidato alternativo (0,381). Se recomiendan líneas de investigación concernientes a las disposiciones de los electores con respecto a las normas y valores ambientales locales.
Descargas
Citas
Carreón, J. Hernández, J., Morales, M. L. y García, C. (2014). Discursos en torno a una red de formación profesional. Tlatemoani, 16, 104-133
Carreón, J. y García, C. (2017). Specification of a model for the study of vocational training and job. International Journal of Advances in Social Science and Humanities, 5 (6), 13-18
Carreón, J., Hernández, J., Quintero, M. L., García, C. y Mejía, S. (2016). Redes de conocimiento en torno a la complejidad organizacional: aprendizaje de autoregulación, disipación, adaptabilidad y dinamismo ante los cambios. Prospectivas en Psicología, 2 (2), 57-70
Carreón, J., Morales, M. L., Rivera, B. L., García, C. y Hernández, J. (2014). Emprendedurismo migrante y comerciante: Estado del conocimiento. Tlatemoani, 15, 158-187
García, C. (2004). Una modelación de los determinantes de la eficacia organizacional. Revista Internacional de Psicología, 5 (1), 1-12
García, C. (2006). Un modelo de empresa universidad. Ciencias Sociales, 3 (2), 39-47
García, C. (2010). Estructura del clima laboral en un supermercado. Poiesis, 20, 1-10
García, C., Carreón, j. y Hernández, J. (2014). La formación profesional del capital humano en la civilización del cambio climático. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 10 81), 107-125
García, C., Carreón, J., Hernández, J., Bautista, M. y Méndez, A. (2012). Modelamiento de variables psico organizacionales a partir de la revisión del estado del arte. Trabajo Social, 28, 13-60
Lincoln, R., Larson, L., Usher, T. (2017). Surfers as environmental stewards: Urdestanding place-protecting behavior at cape Hatteras National Seashore, Leasure Sciences, 1, 1-10
Ortíz, P. y García, C. (2008). Estudio sobre clima y satisfacción laboral en una empresa comercializadora. Psicología para América Latina, 13, 1-36
Pérez, M. I., Aguilar, J. A., Morales, M. L., Pérez, G. y García, C. (2017). Gobernanza de las preferencias electorales: Contrastación e un modelo de expectativas consensuales e intención de voto en estudiantes de una universidad pública. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 13 (1), 49-59
Ramkissoon, H., & Mavondo, F. T. (2015). The satisfaction–place attachment relationship: Potential mediators and moderators. Journal of Business Research, 68(12), 2593-2602. http://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.05.002
Saramago, J. (2004). Ensayo sobre la lucidez. Madrid: Alfaguara.
Warner, B. y Banwart, M. (2016). A multifactor approach to candidate imagen. Communication Studies, 67 (3), 259-270 DOI: 10.1080/10510974.2016.1156005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Rigoberto Sánchez Rosales, Eleazar Villegas González, Arturo Sánchez Sánchez, Francisco Espinoza Morales, Cruz García Lirios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















