La política revolucionaria como espiral de gesticulaciones en el teatro de Usigli

Autores/as

  • Gerardo Cruz-Grunerth Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Política mexicana, Revolución mexicana., Teatro mexicano, Gestualidad teatral., Censura de Estado, Vinculación historia-ficción.

Resumen

El presente artículo aborda la pieza de dramaturgia El gesticulador. Pieza para demagogos en tres actos, escrita por Rodolfo Usigli en 1938, pero publicada hasta seis años más tarde y montada en 1947 en una brevísima temporada interrumpida por la censura de Estado. Aquí se considera que lo anecdótico de esta censura debe ser leído en su dimension política, al conformar una articulación más de la espiral de gesticulaciones que la obra enuncia como parte de la política nacional. El discurso usigliano será conectado, por sus propios elementos, con los cuestionamientos sobre qué es la historia y cómo hacer historia revalorando su dimensión narrativa-literaria y, por lo tanto, ficcional; como es expuesto por Peter Burke desde el Nuevo Historicismo. Pero, también, en relación con las posturas postesctucturalistas y postmodernas que sostienen el fin de las grandes narrativas, entre ellas la Historia como gran relato de la civilización. Con esto en consideración, la hipótesis de este texto sostiene que Usigli vincula la historia nacional, la política y el teatro por sus rasgos en común, éstos son evidenciados en la obra como artefactos ficcionales; dicha ficción es expuesta como una maquinaria gestural que antecede, produce y desplaza la verdad y, con ello, toda posibilidad de evolución social.

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Citas

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Publicado

2018-06-27

Cómo citar

Cruz-Grunerth, G. (2018). La política revolucionaria como espiral de gesticulaciones en el teatro de Usigli. Sincronía, 22(74), 281–292. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/637