Saberes epistémicos decoloniales desde la formación universitaria Latinoamericana.

Autores/as

Palabras clave:

Saberes epistémicos, Decolonialidad, Interculturalidad, Pedagogía

Resumen

Algunas apuestas y tendencias formativas, en los contextos educativos universitarios
latinoamericanos, se consolidan académicamente por las estrategias que buscan replantear
hegemonías curriculares de tradición occidental. Pensadores como Pablo Freire desde la
Pedagogía del oprimido (1990), y Pedagogía de la liberación (1989), o Josef Estermann
(2017) con los trabajos sobre interversidad de saberes inspiran y dan solidez a este ejercicio
reflexivo,
Desde esta perspectiva, se propone como objetivo principal, mostrar cómo en la
Universidad Santo Tomás en Colombia y el Departamento de Humanidades de la seccional
Bucaramanga, se lidera una apuesta investigativa y pedagógica desde el Grupo de
Investigación en Desarrollo Humano, en la línea de Ciudadanía y Democracia, centrada en el
empeño de agenciar una pedagogía decolonial. Los hallazgos evidenciados en el trabajo,
permiten la interpelación a los currículos universitarios eurocéntricos que desconocen de
tajo toda la tradición cultural y epistemológica latinoamericana. Este particular ejercicio
investigativo permite concluir la importancia de la descolonización del ser y el saber en nuestros escenarios formativos, acentuando particularmente la orientación por un enfoque
universitario latinoamericano, donde se promueve una educación que contribuya a
pensarnos como seres autónomos y responsables de nuestros propios procesos educativos,
históricos, culturales, epistémicos.

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Publicado

2025-09-10

Cómo citar

Cardona Ospina, R. A., & Rodríguez Torres, D. A. (2025). Saberes epistémicos decoloniales desde la formación universitaria Latinoamericana. Sincronía, 26(81), 104–121. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/400