La arquitectura religiosa del barroco novohispano y Tihosuco en la pérdida de la cultura virreinal en Quintana Roo.

Autores/as

Palabras clave:

Mayas., Templo., Religión., Cristianismo., Yucatán.

Resumen

El presente escrito forma parte de una extensa investigación de Estudios de Arte Barroco en la Península de la Costa Oriental de Yucatán. El objetivo es estudiar las iglesias virreinales con construcciones donde exista columnas un ejemplo el Tihosuco donde tiene columnas y varias de ellas fueron destruidas por la Guerra de Castas de mediados del siglo XIX y una tormenta en el año 2020, por lo que se pierden columnas y perdida lamentable en la arquitectura del barroco.
     El marco teórico es la estética de Hans Georg Gadamer en su obra Verdad y Método en su aplicación de analizar lo bello del arte barroco como una creación arquitectónica para exaltar en la tierra a Dios, Jesús y la Virgen María como un modelo teológico en vías de una comunicación, para evangelizar a los mayas, que se resistieron en sublevaciones o los naturales que aceptaron la religión cristiana practicaron el sincretismo.
     El desarrollo teórico de la estética da un sentido metodológico a la investigación con la intención de comprender la vida de los mayas antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, dando un resultado de ideas contrarias entre los mayas y los hispanos teniendo como ejemplos la edificación de los templos religiosos como la Nueva Jerusalén.

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Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Espinosa-Sánchez, J. M. (2024). La arquitectura religiosa del barroco novohispano y Tihosuco en la pérdida de la cultura virreinal en Quintana Roo. Sincronía, 28(85), 624–644. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/39

Número

Sección

MISCELÁNEA