Pensar las diferencias. Prácticas lectoras de estudiantes universitarios en función del género.

Autores/as

Palabras clave:

Investigaciones de lectura, Prácticas lectoras, Género, Estudiantes universitarios

Resumen

El propósito del estudio fue identificar las diferencias entre las prácticas lectoras de las y los
estudiantes del nivel superior de la Universidad de Colima, comparándolas a partir del género.
Además de identificar gustos literarios, se examinaron las diferencias en la autopercepción de unos y
otras como lectores/as, y si el género se asociaba a la preferencia por ciertos formatos de lectura
(impreso/digital) o al medio de adquisición de libros por parte de las y los universitarios. Para ello se
aplicó un cuestionario de elaboración propia a 444 estudiantes, a través de un muestreo estratificado
proporcional. Para los análisis se empleó la prueba T de Student para muestras independientes y el
test de asociación Chi-cuadrado. Los resultados arrojan diferencias significativas por género. Las
mujeres manifiestan mayor gusto por la lectura y se perciben a sí mismas más como lectoras.
Además, el género femenino estuvo asociado a la lectura de libros impresos y, el masculino, a los
digitales. También se hallaron diferencias respecto a la preferencia por ciertas lecturas y géneros literarios. Se proponen más investigaciones que profundicen tales diferencias y permitan conocer
mejor las particularidades de las y los lectores, así como otros vínculos entre género y lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-03

Cómo citar

Ceballos de la Mora, G., & Pérez-Verduzco, G. (2025). Pensar las diferencias. Prácticas lectoras de estudiantes universitarios en función del género. Sincronía, 26(82), 655–676. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/366