Tuércele el cuello al cisne... o la supuesta muerte de la poesía modernista.

Autores/as

Palabras clave:

Literatura, Modernismo, Poesía, Rubén Darío, Enrique González Martínez

Resumen

En el siguiente artículo se busca reconsiderar la actualidad del movimiento literario del modernismo
en los albores del tercer milenio y a partir del análisis crítico y hermenéutico del poema “Tuércele el
cuello al cisne...”, que se significó por ser una crítica al modernismo desde dentro del mismo. Se
parte de un panorama general sin soslayar del todo las diversas polémicas que se suscitaron en pro y
en contra de una “nueva” estética literaria finisecular, para descender a la obra particular del más
importante postmodernista en el México cultural de la primera mitad del siglo XX. Intentamos la
interpretación del soneto de González Martínez para colocarlo en su correspondiente contexto
literario y comprender mejor la importancia de su significado y las derivaciones que originó en la
poesía posmodernista mexicana. Finalmente, se pretende diagnosticar, desde el arte de la literatura,
la supuesta agonía y muerte de esta tendencia intercontinental en la figura de su más distinguido
símbolo: el cisne modernista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Larios Medina, F. J. (2025). Tuércele el cuello al cisne. o la supuesta muerte de la poesía modernista. Sincronía, 26(82), 416–436. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/355