Discursos del cuerpo en Juan sin tierra de Juan Goytisolo.

Autores/as

Palabras clave:

Cuerpo., Discurso., Sociocrítica., Socialidad., Debate.

Resumen

Publicada en 1975, Juan sin Tierra es la última obra de la trilogía de Álvaro Mendiola compuesta por Señas de identidad (1966) y Reivindicación del conde Don Julián (1970). El texto trilógico glorifica prácticas consideradas repugnantes por sectores tradicionalistas de la sociedad española de aquel entonces, prácticas a las que el protagonista Álvaro se adhiere voluntariamente. De hecho, la trilogía se ofrece, por un lado, como un análisis crítico y deconstrucción de dogmas y valores considerados por el franquismo como consustanciales a la identidad hispánica, y, por otro, propone una concepción novedosa del sujeto cultural español, es decir, un nuevo paradigma cultural de España. En Juan sin Tierra, la revisión del Ser y de la identidad hispánicos se realiza a través del tema del “Cuerpo”. De hecho, el discurso del Cuerpo irradia a lo largo del texto; es una presencia exuberante de sus significantes que configuran y subyugan el espacio textual de la novela donde se debate la liberación plena del cuerpo y la satisfacción de las exigencias de la sociedad (procreación, educación o civilización, religión, etc.). En este debate, el texto de ficción, que establece una homología entre el cuerpo y la escritura (texto) y también una analogía entre la liberación del cuerpo y la liberación de los signos, postula una revalorización del Cuerpo y su expresión total. Juan sin Tierra ofrece su propia definición del discurso humanista que no es sino el del propio “Cuerpo” y, por tanto, condena cualquier práctica represiva de este último, cualquiera que sea.

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Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Schadrac-Adou, S. P. (2024). Discursos del cuerpo en Juan sin tierra de Juan Goytisolo. Sincronía, 28(85), 511–529. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/29