La narrativa fantástica, género rechazado en España durante años, a pesar del gran auge que tuvo en Latinoamérica.

Autores/as

Palabras clave:

Literatura Fantástica., España., Apariciones singulares., Elementos irreales.

Resumen

Si la Antología de la Literatura Fantástica, preparada por Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, supuso en 1940 el reconocimiento de este tipo de arte narrativo como género propiamente dicho y la sublevación contra el manoseado realismo, en España sigue de alguna forma resistiéndose y se le trata con desprecio o burla cuando algún autor incurre en este tipo de narrativa que en la Península se la considera como un subgénero. El objetivo de este estudio es demostrar cómo en diversos autores antiguos e incluso del Romanticismo hasta la actualidad cultivaron el discurso narrativo de la irrealidad como género. El instrumento metodológico posee un carácter cualitativo, descriptivo y documental, basado en lecturas de textos en los que se demuestra el carácter de literatura fantástica a través de atributos fantásticos como relojes, anillos, espejos, cuchillos, cuadros y elementos como demonios, brujas y otros terrores que hoy, cuando se acerca el final del primer cuarto del siglo XXI están tan de moda y han llegado al cine, convirtiéndose en uno de los géneros más buscados. En conclusión, en España, a pesar de que no proliferó tanto como en otros lugares de Europa y sobre todo en Latinoamérica, estuvo presente también de manera constante aunque algo escondida una devoción por la Literatura fantástica.

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Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Rodríguez-Jiménez, A. (2024). La narrativa fantástica, género rechazado en España durante años, a pesar del gran auge que tuvo en Latinoamérica. Sincronía, 28(85), 413–430. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/24