Soledad, intimidad y familia en Las dos flores de Isabel Prieto de Landázuri (1833-1876).

Autores/as

Palabras clave:

Escritoras mexicanas del siglo XIX., Las dos flores (1862)., Soledad y familia.

Resumen

El asunto del presente artículo es el estudio de la pieza teatral Las dos flores (1860) de Isabel Ángela Prieto de Landázuri, escritora que, aunque no nació ni murió en México, forma parte de las letras de nuestro país, pues la mayor parte de su trabajo lo redactó mientras vivía en él.
          En general, hasta el día de hoy, la crítica ha subrayado los contenidos maternales y la voz femenina de Prieto de Landázuri; incluso, la escritora ha sido conceptuada paladión del hogar mexicano, defensora de los roles de género y promotora de los valores patriarcales heteronormados.
          Mi propósito, sin embargo, es demostrar que, en el teatro de Prieto de Landázuri, particularmente en Las dos flores, la familia no es sino la reunión de soledades en conflicto. En esta pieza teatral, cuatro personajes solitarios se relacionan en el mismo espacio, en una búsqueda malsana de vínculos que les permitan trascender sus vacíos emocionales. Al final, la tentativa fracasa debido a que, paradójicamente, para poder habitar el mismo espacio, ellos deben mantenerse en un silencio que los aísla. La soledad es, así, el resultado de la vida cotidiana en familia. Hablar, expresar el sentir propio, disolvería el núcleo consanguíneo. Sustentar una lectura alterna de Las dos flores es, en síntesis, mi objetivo en el presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Santillana-García, D. (2024). Soledad, intimidad y familia en Las dos flores de Isabel Prieto de Landázuri (1833-1876). Sincronía, 28(85), 384–412. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/23