Uno mismo, pero otro: Fenomenología de la identidad narrativa en los videojuegos de rol.
Palabras clave:
narrativa., Juegos de rol., Hermenéutica., Fenomenología., Videojuegos.Resumen
Este artículo presenta una perspectiva construida desde la hermenéutica fenomenológica, disciplina constituida en el análisis literario en primer lugar, sobre la construcción de la identidad narrativa del personaje avatar, por el cual el jugador interactúa con el mundo de la narración en los videojuegos de rol. El análisis se desarrolla alrededor de un solo título, Dark Souls (Bandai Namco, 2018), pero se propone como una aproximación pertinente para la reflexión teórica en torno al género en su amplitud. La principal discusión es la naturaleza de la identidad del personaje surgida de la interacción entre las mecánicas de juego del título, y su contextualización en el mundo diegético del relato que articula. Esto se observa a través de la propuesta del teórico francés Paul Ricoeur, en su texto Sí mismo como otro (2006), en el que explica que la identidad narrativa de un personaje se establece a partir de la dialéctica entre la mismidad y la ipseidad, y que en ello estriba una apertura de sentido para la interpretación. Se argumenta que los videojuegos de rol comportan el mismo fenómeno narrativo, y que el tal se ve determinantemente atravesado por el carácter interactivo de los juegos como medio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ismael Antonio Borunda Magallanes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.