Nuevas narrativas en el cine documental argentino sobre Malvinas de los años recientes. Documental, ficción y comedia detectivesca en Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin (2022)

Autores/as

Palabras clave:

MALVINAS, CINE DOCUMENTAL, MEMORIA, POSGUERRA

Resumen

La guerra de Malvinas de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido fue un acontecimiento que dejó marcas en la memoria colectiva de la sociedad argentina. A diferencia de un cine argentino sobre Malvinas centrado mayormente en las historias de ex combatientes, en los últimos años surgieron films documentales con narrativas basadas en relatos de los civiles que vivieron la guerra desde el continente, y que permitieron representar las memorias de este conflicto desde otras perspectivas. En este trabajo realizaré un análisis crítico e interpretativo del film Telma, el cine y el soldado (2022) de Brenda Taubin, en donde la construcción del personaje heroico está centrado en Telma, una mujer de 75 años que junto a sus compañeros jubilados de un cineclub decide emprender la búsqueda de un joven soldado desconocido, que durante la guerra de Malvinas se escribió cartas con su hija adolescente. El film, que establece cruces entre distintos géneros cinematográficos y que trabaja con material de archivo de 1982, propone no solo abordar las formas del recuerdo y la imaginación sobre la guerra en el presente, sino también pensar al cine contemporáneo como espacio y dispositivo que vehiculiza distintos modos de afectos en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Caresani, L. (2024). Nuevas narrativas en el cine documental argentino sobre Malvinas de los años recientes. Documental, ficción y comedia detectivesca en Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin (2022). Sincronía, 29(87), 415–435. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/148