Música y placer. Una recuperación de la filosofía de la música de Guy de Chabanon
Palabras clave:
Música, Imitación, Estado de ánimo, Placer, Bienestar, LenguajeResumen
El modelo de imitación de la naturaleza fue central en el arte desde los albores de la Modernidad. Un marco así parece inadecuado para comprender la música. O eso considera el músico y filósofo Guy de Chabanon desde finales del siglo XVIII. También se entendía frecuentemente la música a través de su relación con las emociones. Previo a Hanslick y con una perspectiva muy concreta y relativamente periférica a la filosofía y al mundo europeo, Chabanon busca entender la música en sí misma y no a través de la imitación o las emociones dando fuertes argumentos para rechazar intentos contrarios. Sin embargo, también propone una explicación para la fuerte inclinación a pensar la música en términos de estados de ánimo. De esta manera, el presente texto expone el contexto y argumentos que separan a la música del principio imitativo y de expresión de las emociones, a la vez que busca dar nuevas directrices sobre la filosofía de la música en los debates actuales a partir del pensamiento de Chabanon. Pues este pensador señala en la música un estado de bienestar general que, según él, acompaña siempre al fenómeno musical. Partiendo de esta característica elemental de la música, Chabanon explica que las imitaciones o expresiones de emociones en la música se deben a vagas analogías que son una posibilidad secundaria e inesencial en la audición musical. Pero ello considerando que, a la base, la música es, en su pensamiento, el lenguaje universal del placer.
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Derechos de autor 2024 Carlos David García Mancilla
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