Voces de Malvinas: soberanía territorial sostenida por voces femeninas en la narrativa teatral de Lucía Laragione (2022)

Autores/as

Palabras clave:

Malvinas, Teatro independiente, mujeres en Malvinas, Género

Resumen

La obra de teatro Voces de Malvinas (2022) escrita por Lucía Laragione y producida por la Compañía Teatral Las Republiquetas recupera las voces de quienes habitaron el archipiélago desde el siglo XVIII en adelante. Se trata de una obra de teatro musical que a través del montaje de voces que tiene lugar en escena, reconstruye la historia de Malvinas a partir de voces fundamentalmente femeninas. La escritura y la realización de la obra fueron impulsadas por dos convocatorias llevadas a cabo en 2021 y 2022 por dos organismos –el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Nacional del Teatro– dependientes del entonces Ministerio de Cultura de la Nación. El siguiente artículo analiza Voces de Malvinas desde una perspectiva de género y atendiendo al contexto político-memorial tanto de escritura de la obra como de expectación de la misma, signado, este último, por la re-emergencia de discursos negacionistas. El artículo sostiene que el gesto estético-político de la obra consiste en preguntarse por las mujeres y evidenciar su exclusión de la historia de Malvinas, en todas sus acepciones: la causa, las islas y la guerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Hassid, M. (2024). Voces de Malvinas: soberanía territorial sostenida por voces femeninas en la narrativa teatral de Lucía Laragione (2022). Sincronía, 29(87), 200–230. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/118