La deconstrucción del concepto de maternidad en la obra de Mónica Ojeda: nuevas miradas en camino al origen.

Autores/as

Palabras clave:

Mujer., Maternidad., Deconstrucción., Gran Otro., Tradición.

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar la obra de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, en la que se abre una discusión acerca del concepto de mujer-madre, entre otra serie de relaciones entre mujeres a nivel familiar o afectivo. A través del tiempo la tradición occidental basada en la religión judeo-cristiana ha instaurado en Latinoamérica la idea preconcebida de la mujer como un ser cuyo objetivo originario es el de entregarse al otro, ya sea en el amor o en las tareas de cuidado. Mónica Ojeda propone en su literatura una idea que resignifica tales mandatos, dando cuenta de la violencia intrínseca que rodea este actuar normalizado de la mujer en la sociedad. La autora describe los intersticios en los cuales se mueven y operan las violencias, dando como resultado una visión menos edulcorada de lo femenino-materno. Nos valdremos del concepto lacaniano de gran Otro, que describe una implantación de la mirada de la madre en el hijo que se relaciona directamente con el lenguaje aprendido o lengua materna y que desemboca necesariamente en su percepción del mundo. A lo largo del desarrollo de este trabajo se empleará el término deconstrucción, que, abordado desde la filosofía con Jacques Derrida se propone desmontar el sistema de creencias heredado para dar lugar al cuestionamiento de estas conductas aprendidas, que en la obra de Ojeda se presentan ya desarticuladas.

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Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Fernández, S. B. (2024). La deconstrucción del concepto de maternidad en la obra de Mónica Ojeda: nuevas miradas en camino al origen. Sincronía, 28(85), 31–54. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/10

Número

Sección

FILOSOFÍA