Transformar la ficción: una actividad mental para modelar y aprender sobre cambio climático

Autores/as

Palabras clave:

Ficción climática, Cambio climático, Actividad mental, Modelización

Resumen

La ficción climática es un subgénero de la ciencia ficción caracterizado por exponer escenarios imaginarios que narran futuros climáticos contingentes. La ficción climática, junto con otras formas de ficción, se emplean para enseñar y aprender sobre cambio climático. Dichas propuestas se basan en transformar la ficción en modelos formales. Por lo regular, la transformación es intuitiva, por prueba y error. Aquí presento un análisis teórico para argumentar que la transformación de ficción climática en un modelo científico escolar es una actividad mental controlada con estructura y características funcionales. Proporciono elementos teóricos para iniciar a sistematizar la transformación de ficción climática en un modelo científico escolar como actividad mental y trascender la visión intuitiva. La propuesta se base en considerar la transformación de la ficción climática como una actividad mental que convierte un modelo narrativo en un modelo formal de cambio climático por medio de la experimentación pensada. Finalmente, subrayo algunas dificultades inherentes a la transformación de la ficción climática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Ruvalcaba Cervantes, J. M. (2024). Transformar la ficción: una actividad mental para modelar y aprender sobre cambio climático. Sincronía, 28(86), 671–696. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/91

Número

Sección

MISCELÁNEA