Docentes politizados/as vs. docentes con vocación verdadera. Significados implícitos y estrategias para representar a los/as docentes en los discursos de la gestión de Cambiemos

Autores/as

Palabras clave:

Análisis Crítico del Discurso, Significados implícitos, Estrategias discursivas, Cambiemos, Docentes

Resumen

En el marco del Análisis Crítico del Discurso, el objetivo general de este artículo es analizar cómo aparecen representados/as los/as docentes en cinco discursos de funcionarios de la gestión de Cambiemos. Estudiamos cómo se orientan determinados recursos en relación con estrategias discursivas específicas que contribuyen a construir y reproducir representaciones sociales sobre los/as docentes. Para analizar discursos, cobra particular relevancia el estudio de los significados implícitos en tanto se relacionan con la generación de consenso y con la producción y reproducción de ideología. Abordaremos dos clases de significados implícitos: las presuposiciones y las implicaturas. Sostenemos que las representaciones sobre los/as docentes en estos discursos se construyen fundamentalmente mediante dos estrategias: a. responsabilización de la política/el sistema y b. deslegitimación de los/as docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Venturini, A. V. (2024). Docentes politizados/as vs. docentes con vocación verdadera. Significados implícitos y estrategias para representar a los/as docentes en los discursos de la gestión de Cambiemos. Sincronía, (86), 607–640. Recuperado a partir de http://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/89