Docentes politizados/as vs. docentes con vocación verdadera. Significados implícitos y estrategias para representar a los/as docentes en los discursos de la gestión de Cambiemos
Palabras clave:
Análisis Crítico del Discurso, Significados implícitos, Estrategias discursivas, Cambiemos, DocentesResumen
En el marco del Análisis Crítico del Discurso, el objetivo general de este artículo es analizar cómo aparecen representados/as los/as docentes en cinco discursos de funcionarios de la gestión de Cambiemos. Estudiamos cómo se orientan determinados recursos en relación con estrategias discursivas específicas que contribuyen a construir y reproducir representaciones sociales sobre los/as docentes. Para analizar discursos, cobra particular relevancia el estudio de los significados implícitos en tanto se relacionan con la generación de consenso y con la producción y reproducción de ideología. Abordaremos dos clases de significados implícitos: las presuposiciones y las implicaturas. Sostenemos que las representaciones sobre los/as docentes en estos discursos se construyen fundamentalmente mediante dos estrategias: a. responsabilización de la política/el sistema y b. deslegitimación de los/as docentes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alana Vanina Venturini
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.